CSN El CSN participa en la XI reunión del Comité de Información de Vandellòs II - 2010

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2010

Atrás

El CSN participa en la XI reunión del Comité de Información de Vandellòs II

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) participó ayer en la undécima reunión anual del Comité de Información de Vandellós II (Tarragona), presidido en esta ocasión por el alcalde de Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant, Josep Castellnou.

La sesión de carácter informativo-divulgativo estuvo centrada, conforme al orden del día, en dos temas relevantes en la actualidad de la zona: el dictamen favorable del CSN sobre la renovación de la autorización de explotación de la central, presentado por el subdirector general de Instalaciones Nucleares, Javier Zarzuela y los resultados del Estudio Epidemiológico llevado a cabo recientemente por el Instituto de Salud Carlos III en colaboración con el Consejo de Seguridad Nuclear.

La subdirectora general de Protección Radiológica Ambiental del Consejo, Lucila Ramos, expuso las dosis estimadas de radiación natural y artificial a la población que reside en el entorno de las centrales nucleares y de las instalaciones del ciclo. Por su parte, el jefe del Área de Epidemiología Ambiental y Cáncer del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, Gonzalo López-Abente, explicó la metodología del estudio y presentó los resultados del mismo. A continuación, el alcalde de Vandellòs agradeció al Consejo y al Instituto su participacion y los esfuerzos para difundir los resultados del estudio.

Como viene siendo habitual, en la reunión de este comité participaron representantes de Protección Civil, del área de industria de la subdelegación del Gobierno, de la dirección general de Energía de la Generalitat de Catalunya, representantes locales del sector de la enseñanza, del empresarial y de la Asociación de Municipios en Áreas con Centrales (AMAC), así como miembros de los ayuntamientos de Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant, Ametlla de Mar, Mont-Roig del Camp, Pratdip y Tivissa.

La reunión contó igualmente con un resumen de lo más significativo por parte del director de la central, Manel Campoy. Asimismo, Miguel Barrado, informó sobre los resultados publicados del Sistema Integrado de Supervisión de Centrales Nucleares (SISC), referidos al primer trimestre de 2010.
El objetivo de estos comités es informar a las distintas entidades sobre el desarrollo de las actividades reguladas en la correspondiente instalación, así como tratar de manera conjunta todas aquellas cuestiones que resulten de interés para las mismas, conforme a lo dispuesto en el Reglamento sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas (RINR) modificado por el Real Decreto 35/2008, de 18 de enero.