CSN El pleno del CSN recibe del cuerpo técnico el Informe de 2008 sobre el programa de inspecciones a instalaciones radiactivas - 2010

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2010

Atrás

El pleno del CSN recibe del cuerpo técnico el Informe de 2008 sobre el programa de inspecciones a instalaciones radiactivas

fachadacsnEl Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha analizado el informe preparado por la Dirección Técnica de Protección Radiológica del organismo sobre los resultados del programa anual de inspecciones a las instalaciones radiactivas correspondiente a 2008.

La principal conclusión del informe es que, de acuerdo con las inspecciones realizadas, la gran mayoría de las instalaciones cumple la normativa de seguridad y protección radiológica. En 2008 los técnicos del área de inspección del CSN y los inspectores acreditados en las nueve Comunidades Autónomas que cuentan con encomiendas de funciones del organismo llevaron a cabo un total de 1.197 inspecciones de control. Tras ellas, el Consejo ha remitido 46 apercibimientos, la mayoría de los cuales son de carácter administrativo.

Así mismo, el Consejo ha propuesto la incoación de dos expedientes sancionadores, ambos relacionados con incumplimientos graves de especificaciones técnicas de funcionamiento y procedimientos de las instalaciones, que dieron lugar a la sobreexposición de operadores de instalaciones de gammagrafía industrial.

Además de las inspecciones de control, el cuerpo técnico del Consejo ha realizado 121 inspecciones de licenciamiento para nuevas instalaciones o para modificaciones de algunas ya en funcionamiento y otras 13 inspecciones previas a la clausura de instalaciones.

Este programa de análisis anual sistemático de los resultados de las inspecciones a las instalaciones radiactivas se puso en marcha a raíz de una recomendación que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) realizó al Consejo en el marco de la Integrated Regulatory Review Service (IRRS) en 2008. Dicha recomendación consideraba que el CSN debía construir y publicar una opinión sobre los resultados obtenidos, las tendencias y las conclusiones alcanzadas en las diferentes prácticas en las que se utilizan las radiaciones y darlas a conocer a los titulares de las instalaciones. El OIEA recomendó también que este trabajo se llevara a cabo con carácter periódico.

El objetivo fundamental de las inspecciones es verificar anualmente el cumplimiento de las obligaciones legales, tanto técnicas como administrativas, de todas las instalaciones en funcionamiento, así como la obtención de lecciones aprendidas para mejorar no sólo la seguridad y la protección radiológica de las instalaciones, sino también las prácticas de inspección y control del organismo regulador.

  • Informe de 2008 sobre el programa anual de inspecciones a instalaciones radiactivas

Descargar 130.34 Kb