CSN La CE determina que los programas de control radiológico establecidos para las marismas de Mendaña y el CRI-9 son adecuados - 2010

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2010

Atrás

La CE determina que los programas de control radiológico establecidos para las marismas de Mendaña y el CRI-9 son adecuados

visitahuelvaEl CSN ha recibido el informe final de la misión de verificación que la Comisión Europea ha realizado sobre la situación de las balsas de fosfoyesos y del Centro de Recuperación de Inertes (CRI-9) de Huelva desde el punto de vista del control radiológico. El artículo 35 de Euratom establece que cada miembro de la Unión Europea "debe crear las instalaciones necesarias a fin de controlar de modo permanente el índice de radiactividad de la atmósfera, de las aguas y del suelo, así como la observancia de las normas básicas", y faculta a la Comisión Europea a acceder a dichas instalaciones para verificar su funcionamiento y eficacia.

El documento de la Comisión concluye que los estudios y los programas de vigilancia radiológica establecidos para las marismas de Mendaña y el CRI-9 son apropiados y eficaces.

El informe confirma las conclusiones que ya adelantaron los componentes del equipo de expertos de la UE al finalizar la visita de verificación, el pasado mes de septiembre de 2009.
Los expertos concluyen también que, en lo que se refiere a la producción de fertilizante de fosfato, el potencial impacto radiológico sobre los trabajadores y el público es mínimo. Está muy por debajo de los límites establecidos por la ley, por lo que "no parece necesario tomar medidas adicionales en las áreas que ya han sido restauradas".

El equipo señala que, debido a los largos períodos de vida de los materiales radiactivos presentes en los fosfoyesos, es necesario mantener las medidas de control y vigilancia adoptadas. La Comisión refrenda la continuación de la supervisión de la radiactividad medioambiental, que actualmente lleva a cabo la Universidad de Huelva.

Con respecto a la contaminación con Cesio-137 en el CRI-9, la Comisión establece la previsión de realizar una rigurosa verificación de la efectividad de la cobertura de arcilla. Esta medida se toma para prevenir la migración de la contaminación, una vez finalicen las acciones de refuerzo del confinamiento, de acuerdo con el plan previsto.

Además, el equipo de la Comisión Europea sugiere completar el cercado del CRI-9 para evitar el paso de personas no autorizadas, incluso en las zonas de difícil acceso.

El informe incluye algunas sugerencias relacionadas con la mejora de aspectos puntuales de la vigilancia radiológica de las zonas afectadas, si bien la vigilancia de la radiactividad ambiental de los fosfoyesos en la zona ya cumple lo dispuesto en el artículo 35 del Tratado de EURATOM.

Los servicios de la Comisión han solicitado a la autoridad competente en España que se les mantenga informados de la evolución de la situación y reconocen la excelente cooperación por parte de todas las personas implicadas en las actividades llevadas a cabo.

El informe completo emitido por la Comisión Europea se encuentra publicado en la web institucional del CSN www.csn.es, en el especial PROTECCIÓN RADIOLÓGICA.