CSN Acuerdo entre el Consejo de Seguridad Nuclear y Red Eléctrica para la gestión conjunta de sus redes de comunicaciones - 2011

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2011

Atrás

Acuerdo entre el Consejo de Seguridad Nuclear y Red Eléctrica para la gestión conjunta de sus redes de comunicaciones

Panorámica de red de transporteLa presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Carmen Martínez Ten, y el presidente de Red Eléctrica de España (REE), Luis Atienza Serna, han suscrito un acuerdo de colaboración, por un período de cinco años, con el objeto de reforzar la gestión conjunta de sus respectivos sistemas de comunicaciones.

En virtud del acuerdo suscrito este mes entre ambas organizaciones, REE se compromete a facilitar al organismo regulador medios de de refuerzo de su red de comunicaciones electrónicas para atender emergencias nucleares (más conocida como Red N). Por su parte, el Consejo proporcionará a REE la información que el Centro de Control Eléctrico precise para garantizar la seguridad del sistema eléctrico español.

Desde 2003, la RED N conecta las distintas centrales nucleares españolas, los puntos involucrados en el Plan Básico de Emergencia Nuclear (PLABEN) y el Consejo de Seguridad Nuclear. Además, existen nodos de dicha red en la Dirección de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, en el Departamento de Infraestructuras para el Seguimiento de Situaciones de Crisis de Presidencia del Gobierno, y en la Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa.

Por su parte, Red Eléctrica dispone de una red de fibra óptica que enlaza principalmente las subestaciones de transporte de energía eléctrica, y que da servicio al transporte y a la operación del sistema eléctrico.

Igualmente, el convenio establece un seguimiento de los compromisos mediante la celebración de reuniones anuales entre los representantes de la coordinación y de las cuestiones técnicas: por parte del CSN asumirán el seguimiento el subdirector general de Emergencias y el jefe del área de Coordinación de Operaciones de Emergencia; y, por parte de REE, será la directora de Mantenimiento de Instalaciones y el jefe de Telecomunicaciones.