CSN Aprobado el nuevo Plan Estratégico 2011-2016 - 2011

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2011

Atrás

Aprobado el nuevo Plan Estratégico 2011-2016

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear ha aprobado el nuevo Plan Estratégico para el periodo 2011-2016, que sucede al vigente durante el periodo 2005-2010.
 
El diseño del nuevo Plan ha sido liderado por el Vicepresidente del Consejo, Luís Gámir, y en él han participado activamente el propio Pleno, las direcciones técnicas de Seguridad Nuclear y de Protección Radiológica y las unidades organizativas dependientes de la Secretaria General.
 
Así, este nuevo Plan Estratégico 2011-2016 sitúa al Consejo de Seguridad Nuclear como una institución innovadora, adaptándose a los nuevos enfoques sobre organismos reguladores.
La teoría de los organismos reguladores ha destacado la importancia de que tengan un objetivo único. Pues bien, el CSN camina en esta dirección al establecer como objetivo único y fundamental la seguridad nuclear y la protección radiológica. Esta decisión permite disminuir el grado de discrecionalidad en la actuación reguladora del Consejo y unificar su gestión en torno al referente único y jerarquizar el resto de subobjetivos.

De él depende, en primer lugar, el subobjetivo de la credibilidad, introduciéndose técnicas complejas -como la teoría de los juegos- para "incrementar la credibilidad" de la sociedad sobre el cumplimiento de estos objetivos.

A su vez, como objetivos instrumentales se desarrollan los siguientes: 1º) la independencia. 2º) la neutralidad. 3º) la transparencia 4º) la eficacia y la eficiencia en todas sus acciones.

Se trata de conceptos que están de especial actualidad tras de la aprobación de la Ley de Economía Sostenible y del actual Proyecto de Ley sobre la independencia de los organismos reguladores, que se encuentra en tramitación en el Parlamento.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), como organismo competente en materia de seguridad nuclear y protección radiológica, interviene en el proceso regulador en todas sus vertientes: emisión de normativa, concesión de autorizaciones y licencias, supervisión y control e imposición de sanciones. En este sentido, debe entenderse que el CSN desarrolla su actividad como organismo regulador integrando las cuatro funciones enumeradas dentro de los límites establecidos en su Ley de creación (Ley 15/1980 de 22 de abril modificada por la 33/2007).

Por otro lado, y en cumplimiento con la resolución vigésimo segunda de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados al informe anual 2009, que instaba al Consejo de Seguridad Nuclear a enviar al Parlamento el nuevo Plan Estratégico para el periodo (2011-2016), el CSN ha iniciado los trámites para enviar a la cámara baja este nuevo Plan de la institución.
 
Nuevo Plan Estratégico 2011-2016:  Descargar 3.32 Mb