CSN Comunicado 20: Seguimiento de la situación de las centrales nucleares de Japón - 2011

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2011

Atrás

Comunicado 20: Seguimiento de la situación de las centrales nucleares de Japón

Según la última información recibida desde el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la Unión Europea, los datos recabados sobre la situación radiológica en el interior y exterior de la instalación y la situación operativa de los reactores de la central nuclear Fukushima Daiichi son los siguientes:

Situación radiológica en el interior:
Las tasas de dosis y los niveles de contaminación tienden a descender levemente, aunque siguen siendo elevados y, en la zona de los reactores 3 y 4, extremadamente altos. En el acceso principal del emplazamiento las tasas de dosis son 0,209 mSv/h. La situación radiológica en la planta dificulta notablemente las labores de recuperación.
Ayer tres trabajadores que se encontraban en el edificio de turbinas recibieron dosis del orden 180 mSv. Resultaron especialmente contaminados en los pies, por lo que fueron evacuados a un hospital para su atención médica y descontaminación. El límite de dosis fijado por las autoridades japonesas para los trabajadores en labores de emergencia es de 250 mSv.


Situación radiológica en el exterior:
La situación en las poblaciones cercanas a la central (en un radio de unos 40 km) muestran, en general, un descenso moderado de los niveles de radiación, excepto en la zona norte, donde se mantienen. Los máximos valores medidos son de 0,03 mSv/h y 0.106 mSv/h, a distancias de 32 y 20 km respectivamente.
Los valores actuales de radiación en las capitales de prefecturas más alejadas muestran aumentos sobre el fondo natural. Los valores más altos se registran en la prefectura de Fukushima, donde pueden llegar a ser de 0,005 mSv/h. En la prefectura de Ibaraki se registran también valores particularmente altos, del orden de 0,0003 mSv/h en la capital, y de 0,002 en la ciudad de Tokai y en Tokio se miden 0,00013 mSv/h. El fondo radiactivo normal en estas ciudades es de 0,000045 mSv/h. Sin embargo, estos valores, que son muy similares a los de ayer y tienden a descender ligeramente, no suponen riesgo para la salud de las personas.
Los niveles de deposición son similares a los medidos ayer. En la zona de Tokio, y en otras prefecturas al sur de la instalación, se mantienen inferiores a los límites reglamentarios y habían descendido en las últimas horas. El último valor disponible es del orden de un tercio del límite.
Se mantiene la vigilancia y el control de alimentos y de agua potable. En cuanto al agua, se han detectado valores por encima de lo habitual en 13 de las 47 prefecturas japonesas, y los valores medios de radiación en agua potable reportados por el gobierno japonés están por debajo de los límites reglamentarios en todas las prefecturas, salvo en Fukushima. En varias ciudades, incluida Tokio, las autoridades sanitarias japonesas siguen recomendando el consumo de agua mineral para niños menores de un año. Continúan inmovilizándose partidas de alimentos que han superado los límites reglamentarios.
Se mantiene la vigilancia en el mar en los 30 kilómetros próximos a la central. Dentro del agua se han detectado algunos valores de radiactividad superiores a los límites, siempre dentro del radio de exclusión de los 20 kilómetros. Los niveles de radiación y contaminación en el aire están dentro de los límites aceptables.
radiacion_20110325

Situación operativa:
Tras recuperar la alimentación eléctrica en las seis unidades, continúan las verificaciones para intentar conectar los equipos, pero se ha logrado con muy pocos equipos, por lo que se mantiene la refrigeración provisional mediante aporte de agua de mar.
En la unidad 1 se ha logrado disminuir tanto la temperatura como la presión de la vasija, así como la presión en la contención. Además, se ha restablecido el alumbrado en la sala de control.
Se sigue aportando agua a las piscinas de combustible de las unidades 2, 3 y 4. No se tienen datos sobre la temperatura de la piscina de la unidad 4.
La bomba de refrigeración de la unidad 5, que se había parado ayer, ha podido volver a ser conectada.

Trayectoria de los vientos:
Las trayectorias de las masas de aire desde la 01:00 h (hora española) del día 25 de marzo, muestran, al igual que en días anteriores, una gran variabilidad de la dirección del viento a lo largo del día. En las primeras horas del día, las masas de aire desde la central nuclear de Fukushima, tanto en niveles bajos como altos, se dirigieron hacia el noroeste de la isla, por lo cual áreas potencialmente afectadas por la contaminación han sido las zonas interiores al norte de la central nuclear. Esta situación cambia totalmente y a partir de las 9:00 h (hora española), las masas de aire se dirigen hacia el sur para posteriormente (entorno a las 19:00 hora española) dirigirse hacia el sureste del Océano Pacífico. Por tanto, las áreas potencialmente afectadas por este cambio son el Océano Pacífico y zonas al sur próximas a la central nuclear de Fukushima Daiichi.

depos_2011032524

NOTA: aunque los resultados muestran un modelo de la Nacional Oceanic Atmospheric Administration, esto no es producto realizado por la NOAA, ni ha sido visto o comentado por la NOAA. Estos datos han sido contrastados con la información suministrada por la Organización Meteorológica Mundial a través de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

OTRAS ACTUACIONES

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) continúa el seguimiento de la situación, en coordinación con los organismos internacionales y emitirá próximos comunicados cuando reciba nueva información relevante.
El Consejo de Seguridad Nuclear, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, participa en la realización de controles radiológicos mediante un protocolo de actuación para los viajeros procedentes de Japón. Para ellos, el Ministerio ha facilitado los siguientes puntos de contacto:

Teléfono: 901. 400. 100
Email: oiac@mspsi.es
 
El CSN mantiene su seguimiento habitual de los índices de radiación ambiental en todo el territorio nacional a través de las diferentes redes de vigilancia radiológica. Todos los valores registrados en las estaciones están dentro de la más estricta normalidad. Los valores medios diarios de tasa de dosis ambiental se pueden consultar en www.csn.es

El CSN aconseja a todas aquellas personas interesadas en seguir este suceso acceder a la web del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA): www.iaea.org