CSN El consejero del CSN, Francisco Fernández, participa en la segunda jornada del curso de Protección Radiológica y Salud - 2011

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2011

Atrás

El consejero del CSN, Francisco Fernández, participa en la segunda jornada del curso de Protección Radiológica y Salud

5_julio_2El consejero del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Francisco Fernández, ha participado hoy en la segunda jornada del curso: "Protección Radiológica y Salud", organizado conjuntamente por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA).
 
El consejero Fernández ha moderando la mesa donde se ha debatido sobre los últimos avances acontecidos en el ámbito de la protección radiológica de los pacientes, los ciudadanos y el medio ambiente. Esta sesión contó con la participación de la presidenta de la Sociedad Española de Protección Radiológica, María Luisa España, la ex-presidenta de la Sociedad Española de Física Médica, Natividad Ferrer, del jefe de la Unidad Básica de Salud de ENRESA, Alfredo Brun, y el subdirector de Protección Radiológica Operacional del CSN, Manuel Rodríguez.
La jornada de hoy ha comenzado con la ponencia del director del Centro de Estudios sobre la Evaluación de la Protección en el ámbito Nuclear (CEPN) y miembro de la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP), Jacques Lochard, quien ha abordado cuestiones relativas al sistema de protección radiológica en aplicaciones médicas. El experto francés ha repasado las recomendaciones básicas que periódicamente establece dicha Comisión para mantener un mayor control de la radiación.
En este sentido, Lochard ha recordado a los asistentes que toda estimación de límites debe calcularse en base a los principios básicos de Protección Radiológica: justificación, optimización y limitación de dosis, tal y como recomienda la Comisión Internacional de Protección Radiológica.
El objetivo de este sistema es triple: primero, asegurar que la introducción de una nueva práctica produzca un beneficio positivo. Segundo, garantizar que las exposiciones a radiaciones sean tan bajas como sea posible. Y, tercero, que las dosis recibidas por los pacientes no excedan los límites legales establecidos.
En línea con este punto, Lochard ha apuntado que sería de gran utilidad contar con un historial dosimétrico de los pacientes tratados con radiaciones ionizantes.
Este encuentro, que será clausurado mañana por la presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear, Carmen Martínez Ten, ha contado también con la presencia del jefe de área de Epidemiología Ambiental y Cáncer del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Gonzalo López, quien ha presentado los resultados del estudio epidemiológico que el CSN y el ISCIII realizaron para analizar el posible impacto radiológico de las instalaciones nucleares y radiactivas del ciclo en la salud de la población.
Este estudio, disponible en la web del CSN, fue encargado por el Congreso de los Diputados en 2005, como respuesta a una demanda social. Las conclusiones del mismo indican que no existe un incremento de la mortalidad en los municipios situados en la proximidad ni de las siete centrales nucleares en funcionamiento en España ni de las cinco instalaciones del ciclo de combustible.
Durante la jornada de hoy, ENRESA, a través de su director de Operaciones, Alejandro Rodríguez, ha explicado a los asistentes la gestión de los residuos radiactivos procedentes de las prácticas médicas. En este sentido, Rodríguez ha señalado que este tipo de residuos "tienen una gestión y un almacenamiento tan seguro como el de los residuos procedentes de las instalaciones nucleares".
Por su parte, el jefe del Servicio de Oncología y Radioterapia del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid), Rafael Herranz, ha subrayado la necesidad de concienciar a los pacientes, a familiares y a los ciudadanos en general del riesgo radiológico al que están expuestos cuando son sometidos a tratamientos médicos con radiaciones ionizantes.