CSN El CSN celebra la 18ª Jornada Anual sobre Vigilancia Radiológica Ambiental - 2011

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2011

Atrás

El CSN celebra la 18ª Jornada Anual sobre Vigilancia Radiológica Ambiental

jornada_intercomparacin-2011_webLa subdirección de Protección Radiológica Ambiental del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) celebró el pasado viernes la 18ª Jornada Anual sobre Vigilancia Radiológica Ambiental, en la que analizaron de los aspectos destacables de la vigilancia radiológica ambiental en 2011

Lucila Ramos, Subdirectora de Protección Radiológica Ambiental del CSN, actuó como moderadora en el acto, en el que Catalina Gascó, del Ciemat, presentó los resultados de la última campaña de intercomparación analítica, organizada por el Consejo, con el apoyo técnico del Ciemat. La muestra objeto de análisis había sido a una ceniza de alimentos distribuida entre más de cuarenta laboratorios de medida de radiactividad ambiental, tanto nacionales como internacionales, para la determinación de hasta 23 radionucleidos.

Por su parte, la Jefa del Área de Vigilancia Radiológica Ambiental del Consejo, Rosario Salas, informó a los asistentes acerca de la situación de la propuesta de directiva europea por la que se establecen los requisitos para la protección sanitaria de la población con respecto a las sustancias radiactivas en aguas destinadas al consumo humano, que sustituirá a la Directiva 98/83/CE y que actualmente se encuentra en la última fase previa a su aprobación.

Posteriormente, Antonio Baeza, de la Universidad de Extremadura, resumió los resultados preliminares obtenidos por los investigadores de los laboratorios de las Universidades de Barcelona, Extremadura y la Politécnica de Cataluña en relación con el proyecto de I+D sobre la problemática en la determinación del índice de actividad Alfa Total en aguas potables, cuya finalización está prevista para el próximo mes de noviembre.

En la jornada se presentaron además los resultados de la detección en España de la nube radiactiva procedente de Fukushima. Sofía Luque, del CSN, expuso a los asistentes los resultados obtenidos durante el dispositivo especial puesto en marcha por el CSN tras el accidente, y que en ningún caso fueron significativos, tal y como indicó el CSN en las notas de prensa emitidas en su momento. Posteriormente, Juan Pedro Bolívar de la Universidad de Huelva, explicó la evolución de las trayectorias seguidas por la pluma radiactiva hasta su llegada a la península ibérica. Y, por último, José Hernández Armas y María López Pérez, de la Universidad de La Laguna, presentaron un estudio sobre las posibles diferencias en las concentraciones en aire en relación con la altura de muestreo.

En relación a los procedimientos de vigilancia radiológica ambiental, desde el CSN se animó a los asistentes a incluir sus comentarios en el Foro abierto con este fin en la página web del Consejo.