CSN El Comité asesor para la información y la participación pública del CSN celebra su tercera reunión - 2012

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2012

Atrás

El Comité asesor para la información y la participación pública del CSN celebra su tercera reunión

Tercera reunión del Comité Asesor del CSN

El Comité asesor para la información y la participación pública del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha celebrado hoy su tercera reunión, desde su constitución a principios del año 2011. A este nuevo encuentro han asistido 27 miembros de su composición.

 

 

La presidenta del CSN y del Comité Asesor, Carmen Martínez Ten, ha informado sobre los cambios de miembros que ha tenido lugar desde la pasada reunión, y sobre las actuaciones más destacables desarrolladas recientemente por el organismo regulador. En este sentido, se ha informado sobre los cambios en la composición del Consejo, los resultados de las pruebas de resistencia de las centrales nucleares, la situación administrativa de la central nuclear Santa María de Garoña y sobre el proyecto de Almacén Temporal Centralizado (ATC).

 

Del mismo modo, el director técnico de Protección Radiológica del Consejo, Juan Carlos Lentijo, ha realizado una presentación específica sobre el funcionamiento del Protocolo de vigilancia de materiales metálicos, que había sido solicitada por Comisiones Obreras, como consecuencia de los incidentes de fusión de fuentes radiactivas en algunas acerías españolas.

Adicionalmente el consejero Antonio Gurgui y la directora técnica de Seguridad Nuclear han explicado los resultados de las pruebas de resistencia y especialmente de la revision por expertos internacionales del informe sobre las instalaciones nucleares españolas.

En sus dos primeras reuniones, que tuvieron lugar el año pasado, el Comité estableció las reglas de funcionamiento, la sistemática de trabajo y constituyó una comisión de apoyo para el correcto desarrollo de sus actividades, que está formada por los cinco expertos independientes y es abierta a la participación del resto de sus componentes.

En la reunión de hoy, el Comité ha aprobado, por primera vez, un conjunto de recomendaciones al CSN para garantizar y mejorar la transparencia e incentivar el acceso a la información y la participación ciudadana en las actividades del CSN, iniciando así el ejercicio de sus funciones, tal como previstas en la Ley 33/2007 de reforma del CSN.

Las tres recomendaciones aprobadas se centran fundamentalmente en las pruebas de resistencia realizadas a las centrales nucleares a la luz del accidente de Fukushima.

La primera de ellas solicita la celebración de una conferencia a nivel nacional para que el CSN explique a la ciudadanía los resultados de este proceso. La segunda, el aporte de información a la sociedad sobre el correspondiente proceso de revisión de los Planes de Emergencia Nuclear, con especial consideración a la transmisión de información a la población de las zonas próximas a las centrales nucleares.

La tercera recomendación requiere del CSN la realización de una serie de acciones comunicativas en relación con Palomares, la edición de una publicación monográfica divulgativa sobre el accidente ocurrido en 1966 y la evolución de la situación radiológica en la zona, así como la elaboración de una colección de acciones comunicativas sobre temas de interés.

En el transcurso de la reunión, se ha anunciado una nueva propuesta de recomendación para estudiar la credibilidad del CSN. Esta propuesta será estudiada por la comisión de apoyo y se adoptará en la próxima reunión del Comité.

Por último, se ha establecido la fecha del próximo 25 de octubre de 2012 como fecha tentativa para la próxima reunión del Comité.

El Comité está constituido por representantes de la sociedad civil, del mundo empresarial, de los sindicatos y de las administraciones públicas, tanto en su vertiente estatal, autonómico y local.

Toda la información disponible sobre el Comité Asesor, puede ser consultada haciendo clic aquí.