CSN El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) visita las instalaciones del sincrotrón Alba en Barcelona - 2012

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2012

Atrás

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) visita las instalaciones del sincrotrón Alba en Barcelona

visita__sincrotron

Una delegación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), encabezada por su presidenta, Carmen Martínez Ten y la consejera Rosario Velasco, ha visitado esta mañana las instalaciones del Sincrotrón Alba, situadas en Cerdanyola del Vallés (Barcelona).

 

 

La visita ha estado guiada por el director del Consorcio Fuente de Luz de Sincrotrón, Ramón Pascual, el jefe de Protección Radiológica y de Seguridad y Salud de la instalación, Xavier Queralt, así como por el catedrático de Física Atómica y Nuclear y ex consejero del CSN, Francisco Fernández Moreno.

 

Esta instalación es un generador de luz sincrotrón que utiliza campos eléctricos y magnéticos para acelerar, en una trayectoria circular, partículas cargadas como electrones, positrones, protones, iones, etc.

El Sincrotrón Alba ocupa un edificio circular de 140 metros de diámetro que fue construido especialmente para su instalación. En su interior, además de talleres y generadores de energía, se encuentra el propio acelerador, cuyo interés científico abarca campos de investigación básica y tecnológica en ámbitos de la física, química, biología y medicina, así como en aplicaciones industriales.

El vínculo que une esta instalación al CSN se establece en el uso de fuentes de radiación ionizantes, puesto que sus sistemas de aceleración de partículas lo convierten en un generador de este tipo de radiaciones. De esta forma, su actividad queda sujeta al Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas (RINR).

 

En este artículo de la revista ALFA encontrarás más información sobre el Sincrotrón Alba