CSN El Consejo de Seguridad Nuclear y la Administración Nacional de Seguridad Nuclear china firman un acuerdo de colaboración - 2012

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2012

Atrás

El Consejo de Seguridad Nuclear y la Administración Nacional de Seguridad Nuclear china firman un acuerdo de colaboración

firmaUna delegación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) encabezada por su presidenta Carmen Martínez Ten, y el consejero Antonio Colino, se ha desplazado esta semana a Beijin para firmar un acuerdo de colaboración con la Administración Nacional de Seguridad Nuclear china (NNSA, por sus siglas en inglés).

Este acuerdo bilateral permitirá a ambas instituciones ampliar el intercambio de experiencias e información en múltiples campos.

La firma se ha producido en una reunión presidida por el viceministro de protección medioambiental de China y presidente del NNSA, Li Ganjie, en la que ambas instituciones expusieron el funcionamiento de sus respectivos sistemas reguladores nacionales, así como las medidas tomadas por los mismos tras el accidente de la central nuclear de Fukushima (Japón).

En este sentido, los representantes del CSN, acompañados por el consejero económico de la embajada de España en China, Javier Serra, han explicado a sus homólogos chinos el proceso de análisis al que se están sometiendo las centrales nucleares españolas a través de la realización de las pruebas de resistencia, enmarcándolo en los acuerdos adoptados en el Grupo Europeo de Reguladores Nucleares (ENSREG).

reunin

Por su parte, los representantes del NNSA han detallado durante su presentación el funcionamiento del organismo regulador chino, su estructura institucional y los resultados de la evaluación a la que han sometido, entre abril y diciembre de 2011, a los 15 reactores nucleares que operan en China.

La NNSA ha organizado, además, una serie de visitas para que la delegación española pueda conocer en los próximos días instalaciones de última generación, como, por ejemplo, el reactor de alta temperatura, refrigerado por gas, de Beijin. Los representantes del CSN también visitarán dos de las 29 centrales nucleares que están actualmente en construcción en China, más concretamente, los reactores de Sanmen y el de Qinshan.