CSN El CSN analiza el incidente de la central nuclear Doel 3 (Bélgica) y su relación con las centrales nucleares españolas - 2012

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2012

Atrás

El CSN analiza el incidente de la central nuclear Doel 3 (Bélgica) y su relación con las centrales nucleares españolas

La Agencia Federal de Control Nuclear de Bélgica (FANC), tras haberse detectado en las inspecciones de la parada de recarga de combustible, indicaciones de defectos en la vasija del reactor de la central nuclear Doel 3, que podrían provenir del proceso de fabricación, convocó a diversos reguladores nucleares a una reunión en Bruselas el pasado 16 de agosto.
Los reguladores asistentes a la reunión fueron Estados Unidos, Francia, Suiza, Suecia, Holanda, Alemania, Reino Unido y España. En la mayoría de estos países existen centrales nucleares donde la empresa holandesa Rotterdam Droogdok Maatschappij, suministradora de la vasija de Doel 3, también fabricó vasijas.
Preliminarmente, el organismo regulador belga, ha clasificado el hallazgo como de nivel 1 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES) que comprende del 0 al 7.
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que mantiene contacto permanente con los reguladores asistentes a este encuentro, así como con el Grupo Europeo de Reguladores Nucleares (ENSREG), está analizando la documentación correspondiente al proceso de fabricación de las vasijas de los reactores españoles que proceden del mismo fabricante: Cofrentes y Santa María de Garoña.
En la central nuclear de Cofrentes cabe destacar, y de los datos preliminares, que la vasija no estaría afectada por los defectos detectados en Bélgica puesto que los procesos y materiales de fabricación de su vasija, conformada por chapas semicirculares soldadas verticalmente, son distintos a los de la vasija de Doel 3, conformada a partir de anillos de forja soldados horizontalmente.
En la central nuclear Santa María de Garoña, el proceso de fabricación utilizado para su vasija fue similar al empleado en Doel 3, aunque existen diferencias como el tamaño de la vasija, el espesor, las dimensiones, el número de piezas forjadas y el tipo de reactor, que es de agua en ebullición (BWR), que hacen que los defectos de la vasija del reactor de agua a presión (PWR) de Doel 3 no sean directamente extrapolables.
 
 
Acciones del CSN
 
 
El Consejo está analizando la información existente sobre la fabricación de las vasijas y los parámetros determinantes en la posible aparición de estos defectos así como los resultados de las inspecciones efectuadas en las diferentes áreas de las vasijas de las centrales nucleares españolas citadas.
Por otra parte, el CSN está, al igual que el resto de reguladores, a la espera de datos más precisos del análisis que, según la FANC, estarán disponibles en las próximas semanas.
El Consejo realizará las inspecciones necesarias para verificar:
  • Las pruebas de aceptación y los ensayos realizados en el proceso de fabricación.
  • Las características del acero empleado en la fabricación de las vasijas.
  • Los resultados de las comprobaciones llevadas a cabo en los programas de inspección realizados en el marco del código ASME, que establece los criterios de inspección para las centrales de diseño estadounidense, como son Santa María de Garoña y Cofrentes.
Una vez finalizado este proceso el Consejo informará de los resultados obtenidos.