CSN El CSN participa en Bruselas en la XVII reunión del Grupo Europeo de Reguladores de Seguridad Nuclear (ENSREG) - 2012

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2012

Atrás

El CSN participa en Bruselas en la XVII reunión del Grupo Europeo de Reguladores de Seguridad Nuclear (ENSREG)

bruselas._ensreg_24.02.12

Una delegación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), encabezada por su presidenta, Carmen Martínez Ten, ha participado hoy en Bruselas, junto al subdirector general de Energía Nuclear del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Minetur), Javier Arana, en la XVII reunión del Grupo Europeo de Reguladores de Seguridad Nuclear (ENSREG).

 

 

Entre los principales asuntos del orden del día han destacado las revisiones entre pares (también conocidas como ‘peer reviews') de los resultados definitivos de las pruebas de resistencia (stress-tests) a las que fueron sometidas el pasado año las centrales nucleares europeas tras el accidente en Fukushima Daiichi (Japón).

 

Las peer-review, iniciadas en enero, se realizan a través de tres grupos de trabajo que supervisan los asuntos examinados en los stress-tests y de otros seis grupos de trabajo que analizan los resultados, país por país. Los detalles de este proceso, que se extenderá durante el primer semestre de 2012, así como los informes finales de las pruebas de resistencia de cada país, están disponibles en la web www.ensreg.eu

 

Asimismo, durante esta reunión en Bruselas, se ha abordado el desarrollo de las actividades que llevan a cabo los subgrupos de trabajo sobre Seguridad Nuclear, Residuos Radiactivos y Transparencia. Los miembros de ENSREG, adicionalmente, han aportado nuevas valoraciones sobre posibles mejoras de la legislación europea en materia de seguridad nuclear.
Finalmente, los representantes de los organismos reguladores han tenido la oportunidad de debatir sobre la armonización de los planes externos de emergencia y han definido también los contenidos del programa de trabajo de ENSREG para el periodo 2012-2013.

 

ENSREG, compuesto por los máximos responsables de los organismos reguladores y representantes de los gobiernos de los 27 Estados miembros, actúa como grupo asesor del Consejo de la Unión Europea y tiene como objetivo alcanzar un alto nivel europeo de seguridad nuclear.