CSN El CSN participa en la 56ª Conferencia General del OIEA - 2012

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2012

Atrás

El CSN participa en la 56ª Conferencia General del OIEA

Yukiya Amano, director general del OIEA

Una delegación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), encabezada por su presidenta, Carmen Martínez Ten, participa desde el lunes en Viena en la 56ª Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), presidida por su director general, Yukiya Amano. Este año el encuentro internacional -que reúne anualmente a 3.000 representantes de los 151 estados miembros- tiene como principales puntos de agenda el refuerzo de los programas de trabajo sobre seguridad nuclear, las aplicaciones tecnológicas de la energía nuclear, la gestión de residuos radiactivos, la cooperación técnica y mejoras en la eficiencia de los sistemas de salvaguardias.

 

 

En paralelo a la Conferencia General se realizan numerosos grupos de trabajo para estudiar lecciones aprendidas por la comunidad internacional e intercambiar experiencias sobre diferentes aspectos de la seguridad nuclear.
En la tarde de hoy, el vicepresidente del CSN, Antonio Colino, ha participado en una mesa redonda sobre la capacitación en seguridad nuclear organizada en el marco del Plan de Acción del OIEA. En esta sesión, el vicepresidente ha presentado el estado de situación de la iniciativa de CEIDEN (la plataforma tecnológica de I+D nuclear) sobre el catálogo de capacidades de formación, entrenamiento y capacitación en seguridad nuclear así como el estudio, ya publicado por esta plataforma, que analiza las capacidades actuales de la industria española para afrontar un nuevo proyecto nuclear.

 

Declaración de España

El director general de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, energía y Turismo (MINETUR), Jaime Suárez Pérez-Lucas, fue el encargado ayer por la tarde de presentar la declaración de España, redactada conjuntamente por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC), el MINETUR, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).

En su discurso, Suárez Pérez-Lucas comenzó resaltando la actividad del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares (FORO) y su contribución "al desarrollo de una metodología propia para el control de los materiales metálicos en la zona, partiendo de la experiencia del Protocolo español".

Asimismo, destacó la contribución del FORO "a la protección del paciente por sus trabajos relacionados con la seguridad de las instalaciones radiactivas de radioterapia y las recomendaciones relacionadas con la protección radiológica en las exposiciones médicas".

Durante su intervención, Suárez Pérez-Lucas, expuso que España apoya al OIEA para poner en práctica "los medios de estímulo y supervisión necesarios para que todos los Estados miembros se comprometan en la aplicación de las normativas emitidas por la Agencia y en la realización de las revisiones entre pares, de acuerdo con las líneas establecidas en el Plan de Acción de Seguridad Nuclear del Organismo", que fue aprobado el año pasado.

Respecto de las prioridades que, a nivel nacional, se consideran más relevantes, la declaración de España recoge una dedicación significativa a los temas relacionados con la mejora de los mecanismos de comunicación al público para garantizar que la información sobre los sucesos ocurridos en las instalaciones sea transmitida de forma fiable y resulte técnicamente rigurosa.

Del mismo modo, se subraya de forma positiva el empleo de la Escala INES así como las acciones e iniciativas encaminadas a revisar y fortalecer los mecanismos de pronta notificación y asistencia mutua, por lo que se considera acertado el planteamiento de misiones de verificación en casos de accidente.

NOTA: Para más información sobre el desarrollo de la Conferencia General, la página web del OIEA ofrece un especial informativo y un servicio de retransmisión de las sesiones plenarias. Puede acceder al sitio pinchando aquí.