CSN El CSN participa en la conferencia “La gestión pública de los residuos radiactivos en España” - 2012

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2012

Atrás

El CSN participa en la conferencia “La gestión pública de los residuos radiactivos en España”

jornadagmfwebLa presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Carmen Martínez Ten, y la directora técnica de Seguridad Nuclear del organismo regulador, Isabel Mellado han participado esta mañana en la conferencia La gestión pública de los residuos radiactivos en España, organizada por el Grupo Europeo de Municipios con Instalaciones Nucleares (GMF), en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid.
En el acto han intervenido representantes de todos los actores implicados en la gestión de residuos radiactivos.
Martínez Ten, que ha compartido la sesión inaugural con el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Javier Uceda, y con el presidente de ENRESA, José Alejandro Pina, ha comenzado su discurso agradeciendo al GMF el esfuerzo que realiza para acercar a los ciudadanos un tema tan complejo como es la seguridad nuclear y la gestión de sus residuos.
Durante su intervención, la presidenta aseguró que debemos felicitarnospor la adjudicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC), ya que su puesta en marcha va a permitir gestionar eficazmente los residuos radiactivos de alta actividad, tal y como se hizo en su momento con los residuos de baja y media intensidad en El Cabril.
La presidenta del Consejo ha destacado el sólido marco legal nacional e internacional que regula la gestión de los residuos radiactivos y ha elogiado, asimismo, liderazgo que ha ejercido y ejerce ENRESA en este proceso. Finalmente, Martínez Ten ha asegurado que la construcción del ATC supone "un reto para el que ENRESA está sobradamente preparada, tanto en el aspecto técnico como en el económico, y en el que la acompañaremos desde el Consejo de Seguridad Nuclear, asumiendo las labores que nos corresponden como organismo regulador".
Por su parte, Isabel Mellado, en su intervención en el panel sobre la política de residuos radiactivos en España, ha especificado el papel del CSN en la gestión de los mismos y detallado la normativa que dicho organismo desarrolla al respecto. Además, ha repasado los trabajos realizados hasta el momento en los diferentes tipos de almacenes de residuos radiactivos que existen en España: Almacenes Temporales Individuales (ATIs), El Cabril y el futuro ATC, anticipándose a los que quedan por hacer.
En el acto también han intervenido representantes de instituciones internacionales como Ute Blohm-Hieber, jefe de la unidad de Gestión y Transporte de Residuos Nucleares de la Comisión Europea.