CSN ENSREG celebra el primer seminario público sobre las pruebas de resistencia aplicadas a las centrales nucleares europeas - 2012

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2012

Atrás

ENSREG celebra el primer seminario público sobre las pruebas de resistencia aplicadas a las centrales nucleares europeas

fotoensregHoy se ha celebrado en Bruselas la jornada organizada por el Grupo Europeo de Reguladores de Seguridad Nuclear (ENSREG) sobre las pruebas de resistencia llevadas a cabo en las centrales nucleares europeas. También se ha abordado el programa de revisión entre pares (peer reviews) de los informes de resultados elaborados por los organismos reguladores, que ya se ha puesto en marcha.
Los consejeros Antoni Gurguí y Rosario Velasco han asistido a la jornada en representación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). El consejero Gurguí, por su parte, es el vicepresidente del plenario (board) que supervisa el proceso de revisión entre pares.
Durante esta jornada se ha hecho una presentación general de los resultados obtenidos por los organismos reguladores tras la finalización de las pruebas de resistencia aplicadas a las centrales nucleares. Asimismo, se han expuesto las metas que se esperan alcanzar con la revisión entre reguladores de los informes ya remitidos a la Comisión Europea.
Durante la presentación se ha destacado que las revisiones entre pares suponen un primer paso de un proceso que se prevé que vaya más allá, con una mayor armonización de las decisiones en materia de seguridad nuclear en la Unión Europea. "La seguridad no es un estado, es un proceso", ha puntualizado el presidente del plenario que coordina la revisión entre reguladores Philippe Jamet.
Los ponentes han coincidido en que, tras la finalización de las pruebas de resistencia (incluidos los peer-reviews), el nivel de seguridad de las centrales nucleares en el territorio europeo estará más unificado puesto que uno de los retos a los que se enfrentan los organismos reguladores a la hora de afrontar este proceso es, precisamente, la diferencia de experiencia entre reguladores.
Estas revisiones se llevarán a cabo por un equipo de expertos que compondrán tres grupos de trabajo. Los tres grupos se encargarán de analizar los informes elaborados por los reguladores europeos dividiéndolos en tres áreas transversales: sucesos iniciadores externos, pérdida de funciones de seguridad y gestión de accidentes severos.
En este último grupo participará, como coordinador adjunto, el subdirector de Ingeniería del CSN, Antonio Munuera.
Los directores y adjuntos de las tres áreas transversales, a su vez, actuarán de directores de seis grupos que elaborarán "informes nacionales" para cada uno de los países examinados.
Posteriormente al doble análisis de los grupos de trabajo -transversal por áreas y por países-, el plenario elaborará un informe final que será remitido a ENSREG para su aprobación y, posteriormente, a la Comisión Europea en torno al mes de mayo.
Del mismo modo, durante la jornada, se ha mantenido un debate sobre este proceso de revisión, en el que han participado tanto representantes de la Comisión Europea y de la industria nuclear, como sindicatos, grupos ecologistas y de los comités de información.