CSN Expertos internacionales realizan la revisión interpares a España para finalizar los informes nacionales de las pruebas de resistencia - 2012

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2012

Atrás

Expertos internacionales realizan la revisión interpares a España para finalizar los informes nacionales de las pruebas de resistencia

banderaueUna delegación de expertos internacionales, formada por 6 miembros de otros organismos reguladores europeos y dos de la Comisión Europea, visita esta semana nuestro país para realizar la revisión interpares que permitirá verificar la solvencia de los informes nacionales de las pruebas de resistencia (stress-tests) realizadas a las centrales nucleares españolas.
Los expertos, que a lo largo de esta mañana han visitado la central nuclear Almaraz, serán recibidos mañana en la sede del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), por los miembros del Pleno, así como por los directores técnicos de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica, respectivamente.
Hasta el próximo viernes, este grupo de expertos mantendrá diversas reuniones, en la sede del organismo regulador, con los responsables de las Direcciones Técnicas que han participado en la redacción del informe nacional sobre las pruebas de resistencia.
Los stress-tests se fundamentan en el concepto de "defensa en profundidad", que consiste en poner múltiples barreras de protección ante un hipotético accidente. Así, la revisión de los informes elaborados por los organismos reguladores, en este caso por el Consejo de Seguridad Nuclear, están estructuradas en tres grupos de trabajo diferenciados:
- Sucesos iniciadores externos de niveles superiores a las bases de diseño de las centrales nucleares.
- Pérdida de funciones de seguridad (alimentación eléctrica y refrigeración).
- Gestión de accidentes severos
El proceso general de las revisiones interpares está coordinado a nivel europeo por un plenario, que vicepreside el consejero del CSN, Antoni Gurguí. Cuando finalice el análisis de los grupos de trabajo, el mencionado plenario elaborará un informe final que será remitido al Grupo Europeo de Reguladores de Seguridad Nuclear (ENSREG) para su aprobación y, posteriormente, a la Comisión Europea en torno al mes de mayo.