CSN La presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear inaugura en Madrid el Encuentro Internacional sobre la Gestión de la Comunicación en Situaciones de Crisis - 2012

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2012

Atrás

La presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear inaugura en Madrid el Encuentro Internacional sobre la Gestión de la Comunicación en Situaciones de Crisis

dsc_7668
La presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Carmen Martínez Ten, ha inaugurado esta mañana el Seminario Internacional sobre la gestión de la comunicación en situaciones de crisis organizado por la Agencia de Energía Nuclear de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (NEA/OCDE), en colaboración con el CSN. Durante el acto de apertura han tomado también la palabra el presidente de la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados, Pablo Matos, el director general de la NEA, Luis Echávarri y el presidente del organismo regulador británico, Mike Weightman.

Matos ha señalado en su intervención la importancia de este tipo de encuentros de cara a mejorar las prácticas en materia de comunicación, y ha destacado la labor fundamental del periodismo científico divulgativo. Por su parte, Luis Echávarri ha recordado a los asistentes que, para que la energía nuclear sea una opción real, es necesario que sea una opción aceptada por la sociedad. De ahí, ha destacado Echávarri, la importancia de garantizar la información de la población, para que ésta pueda conformarse una opinión fundamentada.

Weightman, que ha cerrado la inauguración del seminario, ha recordado que el accidente de Fukushima (Japón) supuso un gran desafío para las autoridades reguladoras.

El incidente puso de manifiesto la necesidad de coordinar la comunicación nacional e internacional, para trabajar de manera eficaz y lograr la confianza del público.

Bajo el lema "La comunicación en crisis: afrontando los desafíos", las principales autoridades encargadas de la seguridad nuclear a nivel mundial, responsables de organismos internacionales, expertos en comunicación, así como diferentes grupos de opinión se reúnen, durante los días 9 y 10 de mayo, en la Casa de América de Madrid.

El objetivo de este encuentro es analizar la gestión de la comunicación desde los organismos reguladores tras el accidente ocurrido en la central nuclear Fukushima Daiichi (Japón). Así, los representantes de 25 países debatirán durante estos dos días sobre cómo mejorar la comunicación hacia los medios y hacia la opinión pública desde las instituciones encargadas de regular la seguridad nuclear.

A este respecto Martínez Ten ha destacado la necesidad de hacer una reflexión profunda sobre la dimensión internacional de la comunicación en momentos de crisis: "creo que la comunicación es uno de los nuevos desafíos a los que se deben enfrentar los organismos reguladores, todos somos conscientes de que la demanda de información y de transparencia sobre las actividades nucleares crece día a día."

La presidenta ha señalado también la importancia de trabajar desde la más intensa cooperación internacional y ha subrayado que los organismos reguladores deben ser capaces de entender y de responder a las dudas y preocupaciones sociales, hablando con claridad y proporcionando información abordable e inteligible para los profesionales del periodismo y para ciudadanos.

La jornada de hoy se ha organizado en torno a tres sesiones de trabajo: la primera: "elementos clave en la comunicación de crisis", ha estado moderada por el presidente del organismo regulador de Hungría (HAEA), Jozse Rónaky. En segundo lugar, su homólogo estadounidense, Gregory Jaczko, presidente de la NRC, ha moderado la sesión: "lecciones aprendidas en comunicación en crisis anteriores" y como cierre de la jornada, los asistentes han asistido a una mesa de debate, moderada por el presidente del regulador francés (ASN), André-Claude Lacoste, sobre "expectativas sociales en relación con la comunicación de crisis".

El encuentro está siendo retransmitido mediante webcast, disponible tanto en www.oecd-nea.org como en www.csn.es.

 

Descargar intervención Carmen Martínez Ten 50.62 Kb