CSN La presidenta del CSN interviene en Viena en la reunión de la Asociación Internacional de Reguladores Nucleares (INRA) - 2012

la_foto_8

La presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Carmen Martínez Ten, participa hoy en la reunión de la primera reunión de la Asociación Internacional de Reguladores Nucleares (INRA) que se celebra en Viena (Austria) coincidiendo con la celebración de la Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica.

Este foro se conoce como "el G-9 de la seguridad nuclear" y está compuesto por Alemania, Canadá, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Japón, Reino Unido y Suecia. El encuentro permite a los representantes de los organismos reguladores de los países intercambiar información sobre sus principales actuaciones reguladoras, así como el refuerzo de la cooperación multilateral en proyectos como, por ejemplo, la creación de una plataforma web de comunicación entre sus miembros.

Durante la ronda de informes nacionales, destinada a actualizar las novedades desde la anterior reunión, Martínez Ten comenzó informando del nombramiento el pasado junio del nuevo consejero del CSN, Fernando Castelló, así como de la designación de Antonio Colino como vicepresidente del Consejo.

Respecto de las acciones llevadas a cabo tras el accidente de Fukushima Dai-ichi, Martínez Ten subrayó la importancia de implementar todas las medidas de seguridad incluidas en los resultados de las pruebas de resistencia a las que se han sometido a las centrales nucleares europeas.

A nivel nacional, destacó la próxima revisión de solicitud de construcción del Almacén Temporal Centralizado de combustible gastado y residuos de alta actividad (ATC), tras la decisión del Gobierno de ubicarlo en Villar de Cañas (Cuenca), cuestión de la que la presidenta del CSN informó a INRA en la última reunión en Ottawa (Canadá).

De igual forma, trasladó a sus homólogos un resumen de la situación de la central nuclear Santa María de Garoña, informando que el CSN ya ha requerido al titular la documentación relativa al cese definitivo de su actividad, que se producirá el 6 de julio de 2013 al no haber solicitado la renovación de licencia dentro del plazo establecido.

En cuanto al suceso ocurrido en la central nuclear belga de Doel 3, que supuso el hallazgo de defectos en la vasija del reactor que podrían provenir del proceso de fabricación, explicó que el CSN -que sigue en contacto permanente con el Grupo Europeo de Reguladores Nucleares (ENSREG)- está analizando la documentación correspondiente al proceso de fabricación de las vasijas de los reactores españoles que proceden del mismo fabricante.

Por último, la presidenta del CSN ha compartido su satisfacción por la evolución del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares (FORO), tras asumir España la presidencia de turno en junio de este año, coincidiendo con el XV aniversario de esta organización. Entre los proyectos más relevantes de la asociación regional, que acaba de celebrar su décimo quinto aniversario, destacó la realización de proyectos en el ámbito médico, de detección de fuentes radiactivas en la chatarra y con la seguridad nuclear.