CSN La presidenta del CSN participa en el Foro Global de Sostenibilidad organizado por Ernst & Young y la Secretaría General Iberoamericana - 2012

Intervención de la presidenta del CSN

Hoy se ha celebrado en Madrid la segunda jornada del Foro Global de Sostenibilidad en cuya sesión "El papel de la energía nuclear en una economía baja en emisión de carbono. Impacto de la crisis de Fukushima" ha participado la presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Carmen Martínez Ten.

Esta sesión de la segunda jornada del Foro Global de Sostenibilidad, organizado por Ernst & Young y por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), ha contado con la ex ministra de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, Ana Palacio, como ponente principal.

La presidenta del CSN ha destacado en su intervención que el papel de la energía nuclear en un marco de sostenibilidad se basa en tres puntos fundamentales: la seguridad en el uso de esa fuente energética, la gestión de los residuos que genera y la transparencia ante la opinión pública.

"La cooperación internacional y el intercambio de experiencias en este ámbito son una garantía de seguridad", ha señalado, puesto que "los países que utilizamos energía nuclear, sometemos nuestro sistema regulador a los estándares internacionales".

En este punto, Martínez Ten ha mencionado la coordinación de todos los países europeos para revisar de las pruebas de resistencia que se han llevado a cabo en las centrales nucleares de la Unión Europea.

Sobre los residuos radiactivos, la máxima responsable del organismo regulador ha remarcado que hoy en día se dispone de experiencia suficiente a nivel mundial para garantizar la custodia segura de este tipo de residuos.

Respecto a la implicación de la ciudadanía en el papel que puede jugar la energía nuclear en un marco de sostenibilidad, la presidenta del Consejo ha destacado que tanto los reguladores como los gobiernos y la propia industria, tienen que ser capaces de transmitir a la opinión pública que "estamos ante una de las industrias, junto con la aeronáutica, más reguladas, tanto a nivel nacional como internacional".