CSN La presidenta del CSN participa en la jornada de presentación del Protocolo Español de Control de Calidad en Radiodiagnóstico - 2012

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2012

Atrás

La presidenta del CSN participa en la jornada de presentación del Protocolo Español de Control de Calidad en Radiodiagnóstico

sepr_21.03.12
La presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Carmen Martínez Ten, ha participado hoy en la inauguración de la jornada de "Presentación del protocolo español de control de calidad en radiodiagnóstico" organizada por las Sociedades Españolas de Protección Radiológica (SEPR), Física Médica (SEFM) y de Radiología Médica (SERAM).
 
En la introducción del encuentro, celebrado en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, han tomado la palabra los presidentes de las citadas sociedades, María Luisa España (SEPR), Juan José Peña (SEFM) y Eduardo Fraile (SERAM), así como la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, María Mercedes Vinuesa.

 

Martínez Ten ha comenzado refiriéndose al interés que el CSN, junto a las instituciones mencionadas, presta a la seguridad radiológica, y a su función legalmente establecida de colaborar con las autoridades competentes en programas de protección radiológica de las personas que se someten a procedimientos de diagnóstico o de tratamiento médico. En ese sentido, ha recordado que constituye uno de los ejes del Plan Estratégico 2011-2015.

La presidenta del Consejo ha destacado el convenio de colaboración entre el CSN y el Ministerio de Sanidad, suscrito en 2010 para formalizar las acciones que realizan en materia de protección radiológica, así como los acuerdos que en virtud de éste contribuyen a la coordinación y al cumplimiento de sus competencias en las áreas de prevención de las exposiciones, calidad en los procedimientos con uso de radiaciones, emergencias, investigación, desarrollo e innovación y en las materias de protección del paciente.

En su intervención, la presidenta ha subrayado que España cuenta con más de 31.800 instalaciones de rayos X médicos, que exigen el escrutinio de todos los actores implicados para garantizar las máximas condiciones de seguridad a pacientes y trabajadores.

Ejemplos de coordinación en este ámbito son la Ponencia de protección radiológica de la Comisión interterritorial de Sanidad, en la que el CSN colabora con dicho Ministerio; la elaboración del Real Decreto por el que se aprobó el Reglamento sobre instalación y utilización de aparatos de rayos X con fines de diagnóstico médico, y la modificación del Reglamento sobre protección sanitaria contra radiaciones ionizantes.

La consolidación y la evolución del sector son, en opinión de Martínez Ten, características del sector reflejadas en la normativa reguladora y, sin duda, en el protocolo de control de calidad en radiodiagnóstico, cuya última edición ha sido presentada durante el acto de hoy. Esta norma evoluciona y se enriquece con las novedades que surgen en el sector.

La presidenta ha finalizado su discurso resaltando la contribución al bienestar social lograda a través del esfuerzo colectivo del CSN, de la Administración -en particular el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad- y de las sociedades profesionales mencionadas.

 

Intervención de Carmen Martínez Ten: Descargar 38.47 Kb