CSN La presidenta del CSN participa en un encuentro internacional del OIEA sobre comunicación en el sector nuclear - 2012

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2012

Atrás

La presidenta del CSN participa en un encuentro internacional del OIEA sobre comunicación en el sector nuclear

oieaweb

Una delegación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), encabezada por su presidenta, Carmen Martínez Ten, participa hoy en la reunión de expertos internacionales sobre refuerzo de la transparencia y de la eficacia de la comunicación en caso de emergencia nuclear o radiológica, organizada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en el marco del Plan de Acción sobre Seguridad Nuclear puesto en marcha tras Fukushima.

Este encuentro, presidido por el primer vicepresidente de la Oficina Parlamentaria para la Evaluación de Opciones Científicas y Tecnológicas de Francia, Claude Birraux, reúne en la capital austriaca a más de 180 expertos en Comunicación y representantes de 63 países y de 13 organismos internacionales. Durante tres días, entre hoy y el miércoles en Viena (Austria), los asistentes analizarán aspectos que contribuyen a mejorar la transparencia y la comunicación en caso de emergencia, partiendo del aprendizaje del accidente de Fukushima Daiichi. El objetivo es identificar las lecciones aprendidas y las buenas prácticas en la emisión de información relevante, e intercambiarla entre expertos en la materia.


Esta reunión internacional se produce un mes después del Seminario internacional sobre comunicación de crisis que la Agencia de Energía Nuclear (NEA) de la OCDE y el CSN organizaron en Madrid el pasado mes de mayo. Tras analizar esa reciente experiencia, Martínez Ten ha presentado las principales conclusiones del encuentro que reunió en Casa de América a 170 representantes de 28 países y seis organismos internacionales.


Su presentación ha comenzado con una alusión al nuevo contexto en el que se mueven las organizaciones, caracterizado por cambios estructurales a nivel global que necesitan ser abordados desde la cooperación y las relaciones internacionales. En su opinión, el accidente nuclear ocurrido en Japón reflejó la globalización de los riesgos y de la percepción pública de éstos, y recordó que la seguridad nuclear requiere la implicación de todos.
En este nuevo escenario, Martínez Ten ha abogado por reforzar la cooperación internacional y el intercambio de experiencias y buenas prácticas, herramientas imprescindibles para reforzar la regulación y garantizar la seguridad a una ciudadanía cada vez más activa y que demanda a sus instituciones el máximo esfuerzo en transparencia y comunicación.

 

Líneas clave de comunicación

 

En ese sentido, la presidenta ha recordado la importancia de la Reunión de Expertos que se celebra en Viena y ha desgranado un decálogo de objetivos y acciones maestras en materia de comunicación. También ha aludido a la necesidad de trabajar de forma continuada y coordinada con los grupos de interés ("stakeholders"), lo cual permitirá una mayor corresponsabilidad. Como ejemplo de este punto, Martínez Ten ha destacado el Comité asesor para la información y para la participación pública del CSN. De igual forma, ha subrayado la importancia de estrechar los lazos, de forma profesional, con los medios de comunicación. El enfoque de las organizaciones, en opinión de Martínez Ten, debe ser global, involucrando a todo su entorno a través de una estrategia de 360 grados que promueva la comunicación a todos los niveles y potencie el uso de la tecnología, incluidas las redes sociales.


Finalmente, en pro de la eficacia comunicativa, ha animado a los organismos reguladores a desarrollar planes de comunicación y a robustecer la pasarela que conecta las relaciones internacionales y la comunicación. En ese sentido, Martínez Ten ha hecho especial énfasis en la cooperación internacional, que ha encontrado un paradigma en el ámbito de la seguridad nuclear en las pruebas de resistencia desarrolladas en la Unión Europea.


La intervención de Martínez Ten se ha producido en el marco de la sesión inaugural celebrada desde este mediodía y que ha contado con la participación del presidente de la conferencia y del Jefe del Departamento de Seguridad Nuclear del OIEA, Denis Flory, entre otras personalidades. Esta primera sesión se completará con una discusión y con un panel que incluirá distintas presentaciones sobre los retos de comunicación derivados de la aplicación de la Escala Internacionales de Sucesos Nucleares (INES), sobre las lecciones aprendidas desde el suceso de Three Mile Island, y sobre el desafío de comunicar al público asuntos complejos técnicamente.


Mañana martes, el programa tendrá como eje los estudios de caso en organismos reguladores nacionales y las experiencias de los operadores afectados, así como los estudios de caso para reforzar la eficacia de la comunicación pública en emergencias. Por la tarde, se abordará cómo dar una respuesta efectiva a las preocupaciones del público a través de una comunicación transparente en grandes emergencias. También habrá una sesión dedicada a la emisión de información comprensible.

La jornada final estará dedicada a los desafíos de la comunicación durante Fukushima Daiichi, al refuerzo de la transparencia en las comunicaciones públicas durante una emergencia y a las buenas prácticas identificadas en grandes emergencias.

Descargar intervención Carmen Martínez Ten 55.20 Kb