CSN Simulacro de emergencia en la central nuclear Vandellós II (Tarragona) - 2012

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2012

Atrás

Simulacro de emergencia en la central nuclear Vandellós II (Tarragona)

La central nuclear Vandellós II (Tarragona) ha realizado hoy el preceptivo simulacro anual, conforme a los requerimientos establecidos en su Plan de Emergencia Interior, con la participación de la Organización de Respuesta ante Emergencias del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

La actuación del Consejo se ha desarrollado tanto desde la Sala de Emergencias (SALEM) como desde el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de Tarragona, realizando el seguimiento de la instalación y de las actuaciones del titular para la recuperación de las condiciones de seguridad y para la adopción de medidas de protección radiológica.

El ejercicio se ha iniciado a las 09.15 horas con la comunicación oficial de una prealerta de emergencia debido a pérdida de suministro eléctrico exterior, lo que ha provocado la parada automática de la central. Además se ha simulado la pérdida de aislamiento en el edificio de contención, motivando un incremento en los niveles de radiación en el edificio auxiliar.

Durante el ejercicio se ha simulado la evacuación fuera del emplazamiento del personal no necesario en la planta, así como el accidente de varios trabajadores, algunos de los cuales ha resultado contaminado externamente.

La central ha llegado a declarar la categoría IV, emergencia general, de su Plan de Emergencia Interior (PEI) y por su parte, el CSN activó su Organización de Respuesta ante Emergencias (ORE) hasta el modo 2, que implica la participación de todo su personal disponible.

Un suceso de esta naturaleza habría sido clasificado como incidente de nivel 3 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).