CSN WENRA analiza en Zurich (Suiza) el avance de las pruebas de resistencia a las centrales nucleares europeas - 2012

El consejero A. Gurguí con el presidente de WENRA, Hans WannerLos 17 miembros de la Asociación de Autoridades Reguladoras de Seguridad Nuclear de Europa Occidental (WENRA), se han reunido los días 20 y 21 de marzo en Zurich (Suiza), para revisar el progreso de los diferentes grupos de trabajo que lo conforman (armonización de los requisitos de seguridad nuclear de los reactores, gestión segura de residuos radiactivos y desmantelamiento, y armonización de prácticas de inspección) y tomar decisiones en relación a las futuras actividades.

En representación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha asistido a la reunión una delegación encabezada por el Consejero Antoni Gurguí, vicepresidente a su vez del plenario encargado de coordinar las revisiones interpares (peer reviews) realizadas en el marco de las pruebas de resistencia (stress tests) a las que están siendo sometidas las centrales nucleares europeas.
Asimismo, se ha revisado el avance de las actividades en relación con las pruebas de resistencia a las centrales nucleares europeas y con las acciones que surjan, a la luz de sus resultados, de cara a promover una coordinación en la que participe activamente WENRA.
La Asociación de Autoridades Reguladoras de Seguridad Nuclear de Europa Occidental se creó en 1999 con el objetivo de impulsar la armonización del marco normativo en materia de seguridad nuclear, y está formada por las autoridades reguladoras de los países de la Unión Europea con centrales nucleares y de Suiza, además de otros países a cuya participación, en calidad de observadores, WENRA está abierta.