CSN El presidente del CSN participa en Japón en la reunión de la Asociación Internacional de Reguladores Nucleares - 2013

El presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Fernando Marti Scharfhausen, ha participado esta semana en la reunión de la Asociación Internacional de Reguladores Nucleares (INRA) que se celebra en Tokio (Japón).

La primera jornada, dedicada a las presentaciones de los informes nacionales, fue inaugurada el pasado lunes por el organismo anfitrión: la Autoridad de Regulación Nuclear de Japón (NRA). El presidente de la NRA, Shunichi Tanaka, recordó en primer lugar las lecciones aprendidas del accidente de Fukushima Daiichi y los nuevos estándares de seguridad para las centrales nucleares, para continuar con el análisis de riesgo de terremotos y tsunamis, así como los protocolos de respuesta ante emergencias.

Por su parte, Fernando Marti Scharfhausen detalló en su intervención la nueva composición del Pleno del CSN. Posteriormente, enumeró a sus homólogos los retos que se afrontarán a lo largo de este nuevo mandato, tales como la situación de la central nuclear de Santa María de Garoña y el modelo de gestión del combustible gastado en España, centrándose especialmente en el proyecto del futuro Almacén Temporal Centralizado (ATC), cuyo plan de construcción está desarrollando actualmente la Empresa Nacional de Residuos Nucleares (ENRESA). En la última parte de su exposición, dedicada a las actividades internacionales más relevantes del CSN, Marti destacó las actuaciones llevadas a cabo en el marco de la Unión Europea y del FORO iberoamericano de reguladores, que actualmente preside España.

La jornada de ayer estuvo dedicada al funcionamiento ordinario de INRA, su futura dirección, y el plan de comunicación del grupo en caso de que se produjera un suceso de relevancia. La reunión ha finalizado con una visita a la central nuclear de Fukushima Daiichi.

INRA, constituida por los organismos reguladores de los nueve países del mundo con más experiencia en el licenciamiento de actividades nucleares (Alemania, Canadá, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Japón, Reino Unido y Suecia), se creó en París en mayo de 1997. Es un foro de alto nivel en material de Seguridad Nuclear, cuyos principales objetivos son el fomento de la transparencia, la cooperación multilateral y el intercambio de experiencias entre los diferentes países que componen esta asociación internacional.