CSN La vicepresidenta del CSN participa en la Conferencia Internacional sobre Eficiencia Reguladora Nuclear, organizada por el OIEA - 2013

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2013

Atrás

La vicepresidenta del CSN participa en la Conferencia Internacional sobre Eficiencia Reguladora Nuclear, organizada por el OIEA

La vicepresidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Rosario Velasco, asiste esta semana a la Conferencia Internacional sobre Eficiencia Reguladora Nuclear, organizada en Ottawa (Canadá) por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

En esta tercera edición de la conferencia -las anteriores tuvieron lugar en Moscú, en 2006 y en Ciudad del Cabo, en 2009- se han abordado diversos aspectos de gran importancia para la regulación nuclear a nivel internacional. El objetivo del encuentro es revisar y evaluar la forma de mejorar la eficacia de los sistemas reguladores para las instalaciones y actividades, teniendo en cuenta las lecciones aprendidas del accidente de Fukushima Daichii (Japón).

Velasco, que ha participado en el panel sobre gestión de emergencias, ha destacado en su intervención la necesidad de fomentar diariamente la independencia, transparencia, neutralidad eficiencia y eficacia, para aumentar la confianza social en los organismos reguladores, porque en casos de emergencia, ésta resulta crucial.

El OIEA puso en marcha una iniciativa en 2011, tras el accidente de Fukushima Daiichi, con el objetivo de mejorar la normativa reguladora a nivel global, que conlleva la búsqueda de una mayor transparencia y comunicación entre los reguladores y otros actores implicados; el refuerzo de la cooperación internacional en gestión de emergencias; el apoyo a países en vías de establecer o reforzar su marco regulador; y la mejora de la cultura de seguridad han sido ejes fundamentales en esta conferencia internacional, enmarcada dentro del Plan de Acción sobre Seguridad Nuclear.