CSN El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) participa en la jornada “La protección radiológica en 2013” - 2014

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2014

Atrás

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) participa en la jornada “La protección radiológica en 2013”

SEPRLa Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR) ha organizado hoy la jornada "La protección radiológica en 2013" en cuya apertura ha participado la directora técnica de Protección Radiológica del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Mª Fernanda Sánchez junto con el director general del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), Cayetano López, y el presidente de la SEPR, Eduardo Gallego.

La directora técnica del CSN ha remarcado la importancia de la defensa y el resguardo de la sociedad asociados a las diferentes actividades en las que se desarrolla la protección radiológica y ha subrayado la amplia colaboración que desde hace años comparten ambas instituciones.

Asimismo ha presentado los resultados de los programas reguladores en Protección Radiológica durante 2013, centrados principalmente en la vigilancia radiológica operacional y ambiental, así como los criterios aplicables a situaciones de emergencia y seguridad física. Para finalizar, ha enumerado los principales proyectos establecidos para el año en curso, entre los que se encuentra como tarea primordial el incremento de la protección radiológica en la sociedad.

Tras la inauguración de la jornada, el jefe de área de los Servicios de Protección Radiológica del CSN, Ignacio Amor, ha expuesto a los asistentes los aspectos más destacados de la nueva directiva Euratom mediante la cual se establecen las normas de seguridad básicas para la protección contra los peligros derivados la exposición a radiaciones ionizantes.

Del mismo modo, a lo largo de las sesiones de las que se ha compuesto la jornada, se han destacado los últimos avances en radioecología, una ciencia multidisciplinar que estudia el transporte medioambiental, el destino final y los efectos de los contaminantes radiactivos; las iniciativas para crear un nuevo grupo de trabajo, dentro de la SEPR, para mejorar la visibilidad de las actividades de I+D en España así como el plan de actividades de la Sociedad para este año.