CSN El CSN participa en la 58ª Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica - 2014

fotoweboiea58Este viernes finaliza en Viena la 58ª Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en la que han estado presentes más de 3.000 participantes de los 159 estados miembros así como de diversas organizaciones y medios de comunicación.

En la tarde de ayer, el embajador representante permanente de España ante la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas y los Organismos Internacionales con sede en Viena, Gonzalo de Salazar, fue el encargado de presentar la declaración de España, redactada conjuntamente por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC), el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR), el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat).
En la declaración ofrecida por España se ha abordado, entre otros asuntos, la colaboración del CSN en la revisión de las normas de seguridad del parque nuclear tras el accidente de Fukushima Daiichi así como la participación que el organismo regulador español lleva a cabo en las misiones de Servicio Integrado de Examen de la Situación Reguladora del OIEA (también conocidas como misiones IRRS).
Del mismo modo, se ha mencionado la participación del CSN en los programas de Cooperación Técnica dedicados a mejorar las infraestructuras reguladoras de Latinoamérica y del Norte de África. En esta misma línea, se ha remarcado el trabajo de traducción al español de la normativa del OIEA, con el objetivo de contribuir al establecimiento y mejora de las capacidades reguladoras de otros países de habla hispana.

Reunión con Yukiya Amano
En la mañana de hoy, la delegación del Consejo de Seguridad Nuclear, encabezada por su presidente, Fernando Marti Scharfhausen, ha mantenido un encuentro con el director general del OIEA, Yukiya Amano, con el objetivo de intercambiar impresiones sobre la mejora de la seguridad nuclear durante el último año. Esta reunión ha estado definida por el refuerzo de la buena colaboración y sintonía que, desde hace tiempo, mantienen ambos organismos.

Reunión INRA
Paralelamente a la Conferencia General, el presidente del CSN, Fernando Marti Scharfhausen, ha participado en la trigésimo quinta reunión de la Asociación Internacional de Reguladores Nucleares (INRA) en la que cada uno de los responsables de los países miembros ha expuesto los asuntos de mayor actualidad nacional en el campo de la regulación nuclear durante los últimos seis meses desde el último encuentro, que tuvo lugar en Berlín la pasada primavera.
INRA, está constituida por los organismos reguladores de los nueve países del mundo con más experiencia en el licenciamiento de actividades nucleares (Alemania, Canadá, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Japón, Reino Unido y Suecia), se creó en París en mayo de 1997. Es un foro de alto nivel en material de Seguridad Nuclear, cuyos principales objetivos son el fomento de la transparencia, la cooperación multilateral y el intercambio de experiencias entre los diferentes países que componen esta asociación internacional.

Aniversario WENRA
Por otro lado, el grupo de Autoridades Reguladoras de Seguridad Nuclear de Europa Occidental (WENRA), de cuyo plenario es vicepresidente el consejero del CSN Antoni Gurguí, ha mantenido una reunión con motivo del décimo quinto aniversario de este grupo en la que se ha analizado la evolución de la armonización en Europa del marco normativo en materia de seguridad nuclear.
WENRA se creó en 1999 y está formada por las autoridades reguladoras de los países de la Unión Europea con centrales nucleares, además de Suiza y otros países europeos, que forman parte de la asociación en calidad de observadores.

Foro científico sobre gestión de residuos
Además, se ha celebrado un foro científico sobre la gestión de los residuos radiactivos y el combustible gastado, con la participación de representantes de 18 países, entre ellos España, con la presencia del consejero Fernando Castelló, en el que se han analizado las diferentes soluciones que se están poniendo en práctica para el almacenamiento de este tipo de residuos. La información sobre este foro científico está disponible en este enlace.
Mañana, también en paralelo a la Conferencia General, tiene lugar la reunión de funcionarios superiores de reglamentación, que son los responsables de la formulación de políticas en la esfera de la seguridad nuclear, radiológica, del transporte y de los residuos radiactivos, todos ellos, ámbitos específicos de las competencias del CSN.