CSN El CSN participa en la XIV reunión del Comité de Información de la Central Nuclear de Almaraz, convocada por el Ministerio de Industria - 2014

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2014

Atrás

El CSN participa en la XIV reunión del Comité de Información de la Central Nuclear de Almaraz, convocada por el Ministerio de Industria

140314CIALMARAZEl Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) participó ayer en la decimocuarta reunión del comité de información de Almaraz (Cáceres).
La reunión, presidida por el subdirector general de Energía Nuclear del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR), Javier Arana, contó con la presencia de la subdelegada del Gobierno en Cáceres, Jerónima Sayagués, además de la de la alcaldesa de Almaraz y los representantes de los municipios de Toril, Casatejada, Millares, Valdecañas de Tajo, Belvis de Monroy, Romangordo y Almaraz, así como de la Asociación de Municipios Afectados por Centrales Nucleares (AMAC).

En el encuentro, el director de la central nuclear de Almaraz, José María Bernaldo de Quirós, realizó un resumen de los acontecimientos más significativos desde la celebración de la reunión anterior. Asimismo, destacó los problemas que tuvieron con la excitatriz, a la que tuvieron que cambiar la parte fija y, como retos para el futuro, mencionó la recarga de la Unidad I que tendrá lugar entre junio y agosto de este año. La recarga de la Unidad II, entre noviembre de 2013 y enero de 2014, se desarrolló con normalidad.
Por parte del CSN, el jefe de proyecto de la central, Luis Gascó, expuso la valoración de los resultados del Sistema Integrado de Supervisión de Centrales Nucleares (SISC) correspondientes al último año.
Durante esta sesión informativa, el subdirector de Instalaciones Nucleares del CSN, Manuel Rodríguez Martí, explicó cuáles eran las modificaciones a implantar en las centrales nucleares españolas derivadas del accidente en la central nuclear de Fukushima. Concretamente, respecto a la central nuclear de Almaraz se destacó que su implantación se está realizando según los plazos establecidos.
Finalmente, las representantes de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias repasaron el desarrollo del ejercicio CURIEX, celebrado en el 2013.
Conforme a lo dispuesto en el artículo 13 del Reglamento sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas (RINR), los comités de información son uno de los foros que permiten al CSN cumplir con su mandato recogido en el artículo 14 de su Ley de Creación. El objetivo de estos comités es informar a los asistentes y a todos los grupos de interés sobre el desarrollo de las actividades reguladas y tratar conjuntamente aquellas otras cuestiones relevantes.