CSN El grupo de reguladores de países con reactores de tecnología KWU se reúne en el Consejo de Seguridad Nuclear - 2014

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2014

Atrás

El grupo de reguladores de países con reactores de tecnología KWU se reúne en el Consejo de Seguridad Nuclear

img 3415webLa sede del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha acogido hoy la segunda reunión del grupo de reguladores de los países que reactores de tecnología KWU, cuya bienvenida ha sido ofrecida por el consejero Antoni Gurguí.

Este grupo, actualmente presidido por España, está compuesto por representantes de los organismos reguladores de Alemania, Brasil, Holanda, Suiza y España, países en los que se encuentran en operación centrales nucleares construidas con el diseño KWU, que son reactores de agua a presión de tecnología alemana.

Este grupo de reguladores surgió a raíz de la medida adoptada por el Gobierno alemán de abandonar y proceder paulatinamente al cierre de sus centrales nucleares.

Tras agradecer la presencia a los participantes en la reunión, el consejero Gurguí ensalzó la importancia del encuentro y sus objetivos. "No se trata –dijo- de un tema de interés únicamente en relación a reactores de tecnología alemana, sino para todos los países con centrales nucleares en operación. La desaparición de una parte importante de los suministradores originales de la industria nuclear, ha obligado a titulares y reguladores a buscar soluciones para carencias que antes se resolvían acudiendo al proveedor origen de la tecnología. Ello es especialmente relevante cuando además muchas de las plantas deben también gestionar el inevitable proceso de envejecimiento".
"Por este motivo, son de gran importancia de iniciativas como la del grupo de reguladores de reactores KWU, como foro en el que los reguladores con desafíos tecnológicos similares pueden poner en común los análisis de dichos retos y buscar conjuntamente respuestas a los mismos que garanticen una seguridad creciente de equipos e instalaciones", subrayó.
En la reunión, se ha efectuado una revisión del funcionamiento de este tipo de centrales durante 2013 así como un repaso de aquellas mejoras incorporadas a las plantas diseñadas con esta tecnología tras el proceso de pruebas de resistencia post Fukushima.
Posteriormente, se han llevado a cabo presentaciones de casos individuales de cada país entre las que cabe destacar los principales puntos encontrados en la revisión periódica de la seguridad de la central suiza de Gösgen, la normativa aprobada recientemente en Alemania o la próxima renovación de la autorización de explotación de la central nuclear de Trillo en España.