CSN El presidente del CSN participa en Berlín en la reunión de la Asociación Internacional de Reguladores Nucleares (INRA) - 2014

inraweb300414El presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Fernando Marti Scharfhausen, ha asistido a la trigésimo cuarta reunión de la Asociación Internacional de Reguladores Nucleares (INRA), celebrada en Berlín (Alemania). El encuentro, de dos días de duración, ha permitido a los representantes de los organismos reguladores de los nueve países miembros (Alemania, Canadá, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Japón, Reino Unido y Suecia) intercambiar información sobre los avances que se han realizado en el sector nuclear.

Durante la ronda de informes nacionales, destinada a actualizar la información de cada país desde la última reunión, el presidente del organismo regulador español ha compartido con sus homólogos los principales trabajos del CSN. En su intervención, ha comenzado exponiendo la situación actual de las centrales nucleares españolas así como el modelo de gestión del combustible gastado en España, centrándose especialmente en el proyecto del futuro Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas (Cuenca). Asimismo, ha continuado explicando las actividades que se han llevado a cabo en las plantas nucleares españolas tras los defectos encontrados en las vasijas de los reactores belgas y las medidas que se han tomado a raíz de este hecho siguiendo las recomendaciones de la Asociación de Autoridades de Seguridad Nuclear de Europa Occidental (WENRA).
En la última parte de su exposición, dedicada a las actividades internacionales más relevantes en las que participa el CSN, el presidente destacó las actuaciones llevadas a cabo en el marco de la Unión Europea dentro de otros grupos reguladores europeos como WENRA o ENSREG relacionados con las directivas de Seguridad Nuclear y de Gestión de Residuos y del combustible gastado, así como los referidos a los Estándares Básicos de Seguridad europeos de protección contra las radiaciones ionizantes.
INRA, constituida por los organismos reguladores de los nueve países del mundo con más experiencia en el licenciamiento de actividades nucleares (Alemania, Canadá, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Japón, Reino Unido y Suecia), se creó en París en mayo de 1997. Es un foro de alto nivel en material de Seguridad Nuclear, cuyos principales objetivos son el fomento de la transparencia, la cooperación multilateral y el intercambio de experiencias entre los diferentes países que componen esta asociación internacional.