CSN Fernando Castelló anuncia la creación de la cátedra “Vicente Serradell” del CSN sobre seguridad nuclear y protección radiológica con la Universidad Politécnica de Valencia - 2014

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2014

Atrás

Fernando Castelló anuncia la creación de la cátedra “Vicente Serradell” del CSN sobre seguridad nuclear y protección radiológica con la Universidad Politécnica de Valencia

sne03102014-1El consejero del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Fernando Castelló, ha clausurado esta mañana en Valencia la 40ª Reunión Anual de la Sociedad Nuclear Española (SNE). Castelló anunció en su intervención que el CSN tiene previsto constituir una nueva cátedra con la Universidad Politécnica de Valencia, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales.

La nueva cátedra Universidad-Empresa del CSN se orientará a ampliar el conocimiento, producir desarrollos innovadores en el ámbito de la seguridad nuclear y la protección radiológica y llevará el nombre de Vicente Serradell, en honor al catedrático de Ingeniería Nuclear de la Universidad Politécnica de Valencia que falleció en el año pasado. De esta forma, se mantiene el interés del organismo regulador español en incentivar la formación de técnicos altamente cualificados en las materias de su competencia.

Desde el punto de vista regulador, Castelló comentó algunos de los hitos más importantes que se han producido en el sector en el último año a partir de la trasposición de las nuevas directivas europeas sobre gestión responsable y segura del combustible nuclear gastado y residuos radiactivos, así como la revisión de la directiva de seguridad nuclear tras Fukushima.

Respecto a esta última, el consejero aseguró que podemos estar orgullosos de que en España el CSN, como regulador nuclear, está perfectamente alineado con las disposiciones de la nueva directiva y que estamos avanzando con paso firme en la consolidación de los medios y competencias adecuados, tanto en personal como en recursos financieros. En este sentido, añadió que es importante resaltar que el CSN este año ha convocado nuevas plazas de personal técnico dentro de la oferta de empleo público, lo que no se producía desde hace cinco años.

También destacó de la nueva directiva de seguridad nuclear todo lo derivado de las lecciones aprendidas del accidente nuclear de Fukushima sobre la importancia de una mayor transparencia y añadió que la transparencia es, además, una importante herramienta para promover y mantener la independencia en la toma de decisiones reguladoras, indispensable para el correcto funcionamiento en el desempeño de las funciones que el CSN tiene encomendadas.

Respecto a la directiva de residuos nucleares, recordó que un objetivo reflejado en el Plan General de Residuos Radiactivos en vigor, de 2006, es disponer a nivel nacional de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) para el almacenamiento de combustible gastado y de residuos radiactivos, lo que para el sector es un asunto relevante y para el CSN un hito a resaltar. Sobre todo, tras recibir el pasado febrero la solicitud conjunta para la autorización previa y de construcción del ATC. Hasta la fecha, el CSN ha realizado peticiones de información adicional y mantenido un estrecho seguimiento con el titular del desarrollo del proyecto, en este caso, Enresa.