CSN Fernando Castelló modera una sesión sobre el ATC dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo - 2014

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2014

Atrás

Fernando Castelló modera una sesión sobre el ATC dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo

castellouimpwebEl consejero del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) Fernando Castelló, ha presentado y moderado esta mañana en Santander una mesa redonda sobre el Almacén Temporal Centralizado (ATC) y su centro tecnológico asociado, dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

 

La sesión se ha enmarcado dentro del curso "El Almacén Temporal Centralizado: un Proyecto de Estado" organizado por la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) y está analizando la instalación tanto desde su vertiente técnica como desde otras perspectivas como la industrial, la de desarrollo local, la de la administración pública o la de los grupos medioambientalistas.

En la introducción de la jornada, el consejero ha destacado que la necesidad de disponer de un ATC para la gestión del combustible nuclear gastado y de los residuos radiactivos de alta actividad, es la opción que se ha venido contemplando desde la primera edición, en 1987, del Plan General de Residuos Radiactivos y que, posteriormente en el Plan vigente, se contempla como una opción prioritaria la construcción de esta instalación.

Posteriormente, ha desgranado la interacción del organismo regulador español a lo largo del proceso "siguiendo lo establecido en el Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas". Sin embargo, Fernando Castelló ha puntualizado que el CSN no intervino en la elección del municipio que va a albergar el ATC "con objeto de mantener la necesaria independencia e imparcialidad".

Además, ha explicado que para disponer de una estructura organizativa adecuada y adelantándose a la llegada de las solicitudes de autorización previa y de construcción por parte de Enresa, "el Pleno del CSN tomó la decisión de adoptar una estructura interna específica. Así, el Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear le encargó a él mismo el seguimiento interno del proyecto y nombró también un coordinador para el ATC y un coordinador adjunto, que dependen de la Dirección Técnica de Seguridad Nuclear para la organización de las actividades relacionadas con el proceso de evaluación técnica de las autorizaciones requeridas".

La información de interés relacionada con el ATC así como las competencias del CSN sobre el proceso de licenciamiento de esta instalación están recogidas en la página web del Consejo de Seguridad Nuclear en este vínculo.