CSN Simulacro de emergencia en la central nuclear Santa María de Garoña (Burgos) - 2014

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2014

Atrás

Simulacro de emergencia en la central nuclear Santa María de Garoña (Burgos)

garoaLa central nuclear Santa María de Garoña (Burgos) ha realizado hoy el preceptivo simulacro anual, conforme a los requerimientos establecidos en su Plan de Emergencia Interior, con la participación de la Organización de Respuesta ante Emergencias del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y de la subdelegación del Gobierno en Burgos.

Durante el ejercicio, el CSN ha realizado el seguimiento del estado de planta y de las actuaciones del titular tanto para la recuperación de las condiciones de seguridad como para la adopción de medidas de protección radiológica.

El simulacro se ha iniciado a las 09:00 horas con la comunicación de un seísmo que ha provocado daños en la piscina de almacenamiento de combustible gastado, la pérdida del suministro eléctrico exterior, de los generadores diesel de emergencia y de la bomba diesel de Protección Contra Incendios (PCI).

Además el descenso del nivel de agua en la piscina ha dado lugar al descubrimiento de los elementos combustibles con el consiguiente aumento de los niveles de radiación en el interior del edificio del reactor.

Siguiendo criterios radiológicos, el CSN ha recomendado al Centro de Coordinación Operativa de la Subdelegación del Gobierno de Burgos, como medida preventiva, el establecimiento del control de accesos en un radio de 10 km (zona 1).

Una vez recuperada la situación anterior, el titular también ha simulado la evacuación del personal de la sala de control debido al humo provocado por un incendio en una sala de cables que suministran electricidad a equipos de seguridad.

El titular de la central ha llegado a simular la declaración de alerta de emergencia (categoría II) de su Plan de Emergencias Interior. Por su parte, el CSN ha activado su Organización de Respuesta ante Emergencias, llegando hasta el modo 2, que implica la activación de los Grupos Operativos de su Sala de Emergencias (SALEM) y de los apoyos externos.

Un suceso de esta naturaleza habría sido clasificado como Incidente Importante, nivel 3 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES).