CSN El Consejo de Seguridad Nuclear participa en el IV Congreso Nacional de las Sociedades Españolas de Física Médica y Protección Radiológica - 2015

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2015

Atrás

El Consejo de Seguridad Nuclear participa en el IV Congreso Nacional de las Sociedades Españolas de Física Médica y Protección Radiológica

La Sociedad Española de Física Médica (SEFM) y la Sociedad Española Protección Radiológica (SEPR) se han dado cita esta semana en la ciudad de Valencia para celebrar su cuarto congreso conjunto. Las jornadas, que están teniendo lugar entre los días 22 y 26 han sido inauguradas por el consejero del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Fernando Castelló, acompañado por Pilar Campins, vicerrectora de investigación y política científica de la Universidad de Valencia, Juan José Peña, presidente de la SEFM, Eduardo Gallego, presidente de la SEPR y Francisco López, director general de Iberdrola generación nuclear.
Durante estos días, más de 500 profesionales, especialistas nacionales, personal del cuerpo técnico del CSN y participantes internacionales procedentes de numerosos países se reúnen para debatir sobre los últimos avances en torno al uso médico de las radiaciones ionizantes, la dosimetría, la reglamentación y normativa, así como la cultura de protección radiológica y la importancia de la comunicación del riesgo radiológico o los posibles efectos de las radiaciones en la salud.
Fernando Castelló ha dado por inaugurado el congreso refiriéndose al proceso de transposición de la Directiva 2013/59 EURATOM y de las nuevas normas básicas europeas de protección radiológica derivadas de la misma. Además ha señalado la importancia de los foros de trabajo entre el CSN y la SEPR. Concluyó su intervención dando la enhorabuena a Juan Carlos Lentijo, antiguo director técnico de Protección Radiológica del CSN, por su nombramiento como director general adjunto en el OIEA.
Las jornadas permitirán también llevar a cabo exhaustivos análisis sobre la importancia de la formación en este campo, las situaciones de exposición a las radiaciones existentes, los residuos radiactivos, el desmantelamiento y la clausura de las instalaciones, así como las diferentes técnicas que se aplican en radioterapia, medicina nuclear o radiodiagnóstico e intervencionismo médico.