CSN El Consejo de Seguridad Nuclear recibe el premio “Tierra, Agua y Fuego” durante el X aniversario de la Unidad Militar de Emergencias - 2015

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2015

Atrás

El Consejo de Seguridad Nuclear recibe el premio “Tierra, Agua y Fuego” durante el X aniversario de la Unidad Militar de Emergencias

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha recibido esta mañana del premio “Tierra, Agua y Fuego” de la Unidad Militar de Emergencias (UME), durante las celebraciones del décimo aniversario de la fundación de la UME y en el transcurso de la celebración del día de su patrona, la Virgen del Rosario, en su Cuartel General en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

El premio, en esta su primera edición, ha sido concedido en reconocimiento a la confianza depositada por el Consejo de Seguridad Nuclear en la UME, por facilitar e impulsar la formación del personal militar para cumplir con su misión de respuesta ante cualquier tipo de emergencias y en las que el CSN ha colaborado con la cesión de equipos y el asesoramiento en cuestiones nucleares y radiológicas, así como el apoyo en otros proyectos, como el de las futuras escuelas prácticas de riesgos radiológicos.

Ambas instituciones reforzaron en 2009 sus ámbitos de colaboración mediante la firma un acuerdo de colaboración sobre planificación, preparación y respuesta ante situaciones de emergencia nuclear y radiológica. Asimismo, contempla aspectos de intercambio de información, formación de actuantes y comunicaciones entre la Sala de Emergencias del CSN y el Centro de Operaciones conjunto de la UME y el asesoramiento en la adquisición de la instrumentación radiométrica necesaria para caracterizar las situaciones de emergencias nucleares y radiológicas, así como la preparación y diseño de ejercicios y simulacros, y especificación de instrumentación radiométrica.

La consejera y vicepresidenta del CSN, Rosario Velasco, ha recibido el premio de manos del Teniente General Jefe de la UME, Miguel Alcañiz Comas, quien en su posterior alocución, también se ha referido a la institución galardona con este premio que se otorga por primera vez.

La vicepresidenta Velasco ha rubricado que para el CSN “siempre será un honor y motivo de confianza poder contar con la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias, con la lealtad, la entrega y la capacidad de sus unidades, en particular, el grupo de intervención en emergencias tecnológicas y medioambientales para aunar esfuerzos en la común misión de servir a la sociedad”.