CSN El CSN acoge su jornada anual de I+D en Seguridad Nuclear y Protección Radiológica - 2015

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha celebrado hoy en su sede la jornada anual de investigación y desarrollo. La sesión, que ha sido inaugurada por el presidente del organismo regulador, Fernando Marti Scharfhausen, tiene por objeto fomentar el debate y la divulgación de los numerosos proyectos puestos en marcha.

En su intervención, el presidente ha subrayado la importancia que tiene la actividad de la I+D para el CSN así como la obtención de un retorno para la misión del organismo. Asimismo, ha identificado los principales hitos a los que se enfrenta el Consejo de Seguridad Nuclear, destacando entre ellos la importancia de trasmitir el conocimiento acumulado a las nuevas generaciones de profesionales. Según Marti, se trata de algo necesario y vital en una actividad técnica tan compleja como la que desarrolla el regulador. En este mismo sentido ha apostado por seguir incrementando el número de efectivos del cuerpo técnico del CSN a través de la oferta de empleo público.

También ha señalado la necesidad de la cooperación internacional, el interés de las cátedras que el organismo regulador tiene suscritas con varias universidades españolas y el trabajo de las plataformas de I+D+i de Energía Nuclear de Fisión y de Protección Radiológica, entre otros asuntos.

Por su parte, el jefe de la unidad de Investigación y Gestión del Conocimiento, Ramón de la Vega, ha realizado la primera ponencia de la jornada, en la que ha compilado las actividades de I+D llevadas a cabo por el organismo regulador a lo largo de 2014.

A continuación se ha presentado un proyecto sobre la progresión del accidente de Fukushima (BSAF por sus siglas en inglés, Benchmark Study of the Accident at the Fukushima Daiichi NPP) de la Agencia de la OCDE para la Energía Nuclear (NEA).

Posteriormente se ha tratado sobre el proyecto DOPOES para los procedimientos de radiodiagnóstico médico utilizados en los centros sanitarios españoles y los diferentes trabajos de las cátedras del CSN.

Asimismo, se han presentado los planes de trabajo de la plataforma CEIDEN en I+D+i relacionada con centrales nucleares y los de la plataforma PEPRI sobre protección radiológica, y se han analiza dos proyectos de investigación; uno sobre el riesgo de las mamografías y otro sobre la integridad de vainas de combustible con hidruración severa.

Finalmente, la secretaria general del CSN, Mª Luisa Rodríguez López y la vicepresidenta de este organismo, Rosario Velasco, han clausurado estas jornadas asegurando que actos como este demuestran la consolidación de las actividades de I+D dentro de la actividad del CSN.