CSN El CSN asiste a la 57ª reunión del Comité de Seguridad de las Instalaciones Nucleares (CSNI) - 2015

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2015

Atrás

El CSN asiste a la 57ª reunión del Comité de Seguridad de las Instalaciones Nucleares (CSNI)

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha participado en París en la quincuagésima séptima reunión del Comité sobre la Seguridad de las Instalaciones Nucleares (CSNI). Las jornadas se han celebrado en la sede de la Agencia de Energía Nuclear (NEA) durante los días 4 y 5 de junio.
La delegación del CSN ha estado encabezada por la vicepresidenta del organismo regulador español, Rosario Velasco, acompañada por el jefe de la Unidad de Investigación y Gestión del Conocimiento, Ramón de la Vega.
Durante la reunión se han destacado los puntos más importantes sobre el avance de la seguridad nuclear, como la presentación de las actividades relacionadas con la era post-Fukushima: el avance en las actividades del grupo de expertos dedicado a analizar las oportunidades de investigación derivadas del accidente de Fukushima (grupo SAREF); el informe final que resume los resultados de la primera fase del proyecto BSAF (Benchmark Study of the Accident at the Fukushima Daiichi Nuclear Power Station); y finalmente el plan estratégico para el desmantelamiento de las unidades dañadas.
Asimismo, en este encuentro se ha presentado la plataforma tecnológica española de investigación en energía nuclear de fisión, CEIDEN, como ejemplo de aproximación nacional para la construcción de cooperación en investigación sobre seguridad nuclear. La finalidad de esta presentación, solicitada por el CSN, fue dar a conocer CEIDEN entre los miembros del CSNI y explorar posibilidades de colaboración más estrecha entre ambas entidades.
Además de estas jornadas, el día 3 de junio tuvo lugar en París un seminario internacional sobre Retos y Mejoras en Cultura de la Seguridad del Organismo Regulador, coorganizado por tres comités de la OECD/NEA: el CSNI, el Comité de Actividades Reguladoras Nucleares (CNRA), y el Comité en Protección Radiológica y Salud Pública (CRPPH). En el taller se realizaron presentaciones por parte de representantes del más alto nivel de las autoridades reguladoras de Canadá, Estados Unidos, Finlandia, Francia y Japón, así como del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), de la organización de soporte técnico alemana (GRS), y del propio CRPPH. En la discusión final, se trazaron directrices para elaborar un programa de trabajo sobre el tema.
El seminario fue inaugurado y clausurado por el director general de la NEA, William Magwood y además de la vicepresidenta del CSN, Rosario Velasco, también contó con la presencia y participación de la consejera del regulador español, Cristina Narbona.
El Comité Sobre la Seguridad de las Instalaciones Nucleares es un grupo internacional cuya misión principal es ayudar a los países miembros a mantener y desarrollar las bases del conocimiento técnico y científico para evaluar la seguridad de los reactores nucleares y las instalaciones del ciclo del combustible. Está compuesto por científicos e ingenieros de alto nivel con amplias responsabilidades en materia seguridad tecnológica y programas de investigación, así como por representantes de las autoridades reguladoras.
El CSN participa activamente en la mayoría de los grupos, programas y proyectos del CSNI.