CSN El CSN participa en la ASN en un simulacro de una central nuclear francesa - 2015

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2015

Atrás

El CSN participa en la ASN en un simulacro de una central nuclear francesa

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha participado como observador durante los días 21 y 22 de septiembre en un simulacro en las dependencias de su homólogo francés, la Autoridad de Seguridad Nuclear (ASN). 
El simulacro se desarrollo tanto desde el centro de emergencias de la ASN como desde la sala correspondiente del Instituto de Radioprotección y de Seguridad Nuclear (IRSN), que actúa como organismo de soporte técnico del organismo regulador francés y donde se analiza y emite toda la información técnica del simulacro. 
Ambas salas contaron con la participación de especialistas en materia de comunicación e información pública que forman parte del Grupo de Información y Comunicación de la Organización de Respuesta de Emergencias (ORE) del CSN.
Una de las características de este ejercicio fue que contaron con la presencia, en la sede de la ASN, de periodistas franceses que participaron activamente en el simulacro además de observadores del regulador estadounidense (NRC).
La central nuclear de Civaux, al oeste de Francia, fue el escenario de este ejercicio en el que se simuló una fuga del refrigerante en el circuito primario por la rotura de una bomba de recirculación y que fue clasificado como incidente importante, nivel 3 en la escala INES.    
El personal del organismo regulador español tuvo la oportunidad de conocer e intercambiar información y protocolos de actuación en este tipo de simulacros.
Este tipo de ejercicios fortalecen la buena relación entre los dos organismos reguladores y permite compartir información y buenas prácticas de trabajo y forma parte de los acuerdos alcanzados en la última reunión bilateral ASN-CSN celebrada a primeros de año en París, y que permite el intercambio de expertos para asistir a los simulacros realizados por ambas organizaciones.