CSN El director general del OIEA, Yukiya Amano visita el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) - 2015

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2015

Atrás

El director general del OIEA, Yukiya Amano visita el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN)

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha recibido la visita del director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, acompañado de una delegación del organismo que ha contado con la presencia de su director general adjunto, Juan Carlos Lentijo. Todos ellos han estado acompañados por el embajador representante permanente de España en Viena ante los organismos internacionales, Gonzalo de Salazar.

La visita comenzó con un encuentro institucional entre Yukiya Amano y el presidente del CSN, Fernando Marti Scharfhausen, además de los miembros del Pleno del organismo regulador, la vicepresidenta Rosario Velasco y los consejeros Fernando Castelló, Cristina Narbona y Javier Dies, acompañados de la secretaria general Mª Luisa Rodríguez y la directora técnica de Protección Radiológica, Mª Fernanda Sánchez.

La agenda entre el OIEA y el CSN ha sido muy amplia ya que se han abordado los grandes retos a los que se enfrentan ambos organismos, su organización y sus principales funciones. También se han tratado asuntos del calado de la transparencia, la participación pública y la cooperación internacional, los que afronta el regulador de la seguridad nuclear y la protección radiológica en España.

Tras agradecer al director general del OIEA y a su delegación la visita a la sede del regulador español, el presidente del CSN, Fernando Marti Scharfhausen, ha subrayado la importancia de este tipo de encuentros ya que sirven para seguir estrechando vínculos entre ambas organizaciones. Por su parte, Yukiya Amano ha destacado la solidez de las relaciones entre el OIEA y el CSN.

El encuentro se ha completado con un recorrido de la delegación del OIEA por la Sala de Emergencias (SALEM), el centro de operaciones en vigilancia permanente del regulador y también con una visita al Centro de Información, recientemente remodelado. Este centro del CSN, ubicado en su sede, tiene como objetivo cumplir con una de las funciones que este organismo tiene encomendadas: la información al público. 

Otras visitas

Previa a esta visita a la sede del regulador español, el director general del OIEA acompañado por el presidente y la vicepresidenta del CSN, visitaron el pasado lunes la unidad de medicina nuclear del Hospital Clínico San Carlos, pionera en estos servicios médicos gracias a un eficaz desarrollo tecnológico realizado durante los últimos años.

Asimismo, a primera hora del martes, antes de la visita de Amano y la delegación del OIEA a la sede del CSN, el director general del organismo internacional intervino junto al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el presidente del CSN, Fernando Marti Scharfhausen, en un coloquio organizado por el Foro Red de Casas en la en colaboración con la agencia EFE celebrado en la Casa de America de Madrid y titulado “Átomos para la paz y el desarrollo: Encuentro con el director general del OIEA”, en el que analizaron numerosos asuntos informativos de actualidad.