CSN El presidente del CSN inaugura el IV seminario internacional sobre seguridad nuclear Asia-Europa (ASEM) - 2015

El presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Fernando Marti Scharfhausen ha inaugurado el cuarto seminario sobre seguridad nuclear de la Reunión Asia – Europa (ASEM por sus siglas en inglés). Este cuarto seminario sobre seguridad nuclear de ASEM ha sido organizado por el CSN y tiene lugar en Madrid durante los días 29 y 30 de octubre. En esta ocasión, el tema elegido del seminario es “La gestión del conocimiento para mejorar la Seguridad Nuclear”.

Fernando Marti Scharfhausen ha estado acompañado en esta primera sesión de apertura por el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, el representante de la presidencia luxemburguesa del Consejo de la Unión Europea (UE), Patrick Majerus, el subdirector general de Energía y Seguridad de la Dirección General Nuclear de Energía de la Comisión Europea, Gerassimos Thomas y el director general adjunto de Seguridad Nuclear del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Juan Carlos Lentijo.

Durante la apertura de las jornadas, Marti Scharfhausen ha explicado brevemente las funciones del CSN y su participación en varias de las plataformas internacionales del ámbito nuclear y radiológico. Además, ha hecho hincapié en la importancia de ASEM para fomentar el diálogo y la colaboración en áreas de interés mutuo entre los países europeos y asiáticos. Finalmente, centrándose en el tema de este seminario, ha destacado la importancia de estas jornadas tanto para compartir experiencias y lecciones aprendidas como para identificar y abordar retos potenciales y definir futuras líneas de trabajo en torno a la gestión del conocimiento.

Por su parte, el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha reflexionado en su intervención sobre el papel de la energía nuclear en el mix energético bajo los criterios de seguridad y sostenibilidad, así como la no emisión de gases de efecto invernadero.

La Reunión Asia-Europa (ASEM) surgió en 1996 como un punto de encuentro para fomentar el diálogo y la cooperación entre países europeos y asiáticos. Actualmente, está compuesta por 53 Estados miembros más los representantes de la Comisión y el Consejo de la Unión Europea y el secretario general de la ASEAN. El diálogo de la ASEM aborda temas políticos, económicos y culturales, con el objetivo de fortalecer la relación entre ambas regiones, en un espíritu de respeto mutuo e igualdad de asociación.