CSN El presidente del CSN y su homólogo de la NRC norteamericana renuevan el acuerdo bilateral entre ambos organismos - 2015

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2015

Atrás

El presidente del CSN y su homólogo de la NRC norteamericana renuevan el acuerdo bilateral entre ambos organismos

El presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Fernando Marti Scharfhausen ha firmado con su homólogo, el presidente de la Nuclear Regulatory Commission (NRC), Stephen G. Burns, la renovación del acuerdo bilateral entre ambos organismos, en un encuentro celebrado en la sede del regulador de Estados Unidos en Washington, y que contó con la presencia de los consejeros de la NRC.
 
El acuerdo bilateral que los reguladores de España y EE.UU. mantienen desde 1979 se renueva cada cinco años y se centra en el intercambio continuo de información técnica, en la cooperación y colaboración en programas de investigación, así como en el entrenamiento y asignaciones temporales de personal entre ambos organismos reguladores. 
 
Dos de los puntos determinantes en este acuerdo son los relacionados con el intercambio de información técnica y la formación. Según se establece en los puntos que componen el acuerdo, ambos reguladores comparten información relevante sobre la planificación, preparación y gestión de las situaciones de emergencia nuclear y radiológica además de algunos aspectos en el campo de la seguridad física de instalaciones nucleares, materiales nucleares y fuentes radiactivas. 
 
Asimismo se comparten informes sobre experiencia operativa y procedimientos reguladores de seguridad nuclear, gestión de residuos, protección radiológica y evaluación del impacto medioambiental de las centrales nucleares. Finalmente, dentro de este ámbito de colaboración, también se estipula la pronta comunicación de sucesos importantes, tales como incidentes en la operación de las instalaciones nucleares, paradas de reactores por decisiones gubernamentales y cuestiones técnicas surgidas que sean de interés inmediato para ambas partes. 
 
En cuanto a la formación, se llevan a cabo diversos tipos y experiencias entre ambos reguladores como por ejemplo el acompañamiento de los inspectores de la NRC por parte de expertos designados por el CSN a las visitas de inspección del funcionamiento y la construcción de reactores en Estados Unidos así como la participación de técnicos del regulador español en los cursos de formación de personal de la NRC. Además, expertos del CSN se trasladan, durante determinados periodos de tiempo, a la sede del regulador estadounidense para adquirir experiencia desde otros puntos de vista, trabajando en las tareas del personal de la NRC. 
 
En la actualidad ambos reguladores se enfrentan a retos comunes, mantienen una estrecha colaboración, y asisten conjuntamente a diversos foros internacionales sobre seguridad nuclear. 
 
Este encuentro ha puesto de manifiesto las buenas relaciones que ambos organismos mantienen desde hace años, el interés mutuo en seguir reforzando la cooperación internacional, el intercambio de lecciones aprendidas y las buenas prácticas en materia de seguridad nuclear.