CSN Javier Dies, nuevo consejero del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) - 2015

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2015

Atrás

Javier Dies, nuevo consejero del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN)

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes 17 de octubre el nombramiento de Javier Dies, como nuevo consejero del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y miembro del Pleno del organismo regulador, de acuerdo con la Ley de Creación del CSN. El nombramiento fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un día después.

Javier Dies, nacido en Lérida, es doctor ingeniero industrial y catedrático de Ingeniería Nuclear de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), desde donde ha coordinado el grupo de investigación de ingeniería nuclear. Fue primer premio final de carrera de la promoción 84/85 otorgado por el Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña y también premio extraordinario de Doctorado de la UPC.

Vicepresidente de la European Nuclear Education Network (ENEN) 2013-2016, organización que impulsa, entre otras actividades, el Master Europeo de Ciencia en Ingeniería Nuclear. Ha participado y ha sido evaluador en diferentes proyectos de I+D de España y de la Comunidad Europea en materia de ingeniería nuclear, siendo su ámbito de investigación más reciente la seguridad nuclear basada en Análisis Probabilísticos de Seguridad.

Dies es autor de más de 240 publicaciones sobre ingeniería nuclear y ha dirigido 15 tesis doctorales sobre la materia. Ha escrito numerosos artículos en revistas internacionales como Nuclear Science and Technology, Journal of Nuclear Materials, Radiation Protection Dosimetry, etc y también es autor del módulo educativo “Multimedia de la física de reactores nucleares”, distribuido a más de108 países, y traducido a seis idiomas.

Entre 2004 y 2005 fue secretario de la Cátedra Argos de Seguridad Nuclear, auspiciada por el Consejo de Seguridad Nuclear, y subdirector de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona de 1995 a 2002.

El nuevo consejero del CSN ha participado en 13 misiones de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para diferentes países como Arabia Saudita, Argentina, Austria, China, Estados Unidos o Vietnam, entre otros.