CSN Juan Carlos Lentijo toma posesión como director general adjunto en el Organismo Internacional de Energía Atómica - 2015

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2015

Atrás

Juan Carlos Lentijo toma posesión como director general adjunto en el Organismo Internacional de Energía Atómica

Juan Carlos Lentijo ha tomado posesión esta semana como director general adjunto (DDG,  por sus siglas en inglés) del Departamento de Seguridad Nuclear en el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Lentijo, que durante los tres últimos años había desempeñado el puesto de director de la División del Ciclo de Combustible Nuclear y de Tecnología de Residuos en el OIEA, se incorporó a este organismo internacional de Naciones Unidas, en junio de 2012 procedente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Ingeniero industrial vallisoletano, Lentijo ingresó en el CSN en 1984, desempeñó en el organismo regulador español, entre otros, los puestos de jefe de proyecto de centrales nucleares, inspector residente en la central de Cofrentes (Valencia), fue jefe de oficina de Emergencias y subdirector de Emergencias y posteriormente, de Protección Radiológica Ambiental y, durante sus últimos nueve años en el organismo, asumió el cargo de director técnico de Protección Radiológica.

Tras el accidente ocurrido en marzo de 2011 en la central nuclear de Fukushima Daiichi (Japón), el entonces director técnico del CSN, desarrolló una intensa labor nacional e internacional. En mayo de ese año se trasladó a Japón como miembro del comité de expertos que el OIEA designó para analizar la situación de la instalación nuclear accidentada.

Posteriormente viajó al país nipón como máximo responsable del equipo de expertos internacionales enviados por el OIEA con el objetivo de analizar los trabajos de recuperación de las zonas afectadas por el accidente de Fukushima.

Desde esta semana, Lentijo ocupa el puesto de más alta responsabilidad que ha tenido un ciudadano español en el OIEA hasta la actualidad.