CSN La vicepresidenta del CSN participa en el IV Congreso Nacional de las Sociedades Españolas de Física Médica y Protección Radiológica - 2015

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2015

Atrás

La vicepresidenta del CSN participa en el IV Congreso Nacional de las Sociedades Españolas de Física Médica y Protección Radiológica

La vicepresidenta del CSN, Rosario Velasco, ha participado en el cuarto congreso conjunto de la Sociedad Española de Física Médica (SEFM) y la Sociedad Española Protección Radiológica (SEPR) que ha tenido lugar en Valencia entre los días 22 y 26 de junio.
Rosario Velasco ha presidido la sesión dedicada a la conferencia "Un desafío recurrente: la protección radiológica de cigotos, embriones, fetos, bebés, niños y adolescentes", a cargo de Abel González, de la Autoridad Reguladora Nuclear de Argentina (ARN) con una amplia trayectoria internacional.
En su intervención, Abel González destacó el deber ético de la comunidad científica del área de la protección radiológica de aprender las lecciones post-Fukushima y de elaborar recomendaciones coherentes y comprensibles sobre los niveles de protección del público que incluya a las embarazadas y a sus hijos esperados, así como a lactantes, niños y adolescentes. También reconoció que se requiere investigación permanente sobre el alcance y los efectos de las radiaciones ionizantes en la infancia frente a la edad adulta. La vicepresidenta señaló la importancia de involucrar en mayor medida a los médicos en el proceso.

Otras intervenciones del CSN
Las jornadas han contado también con la participación de números técnicos del CSN, entre otros, el subdirector de Protección Radiológica del CSN, Javier Zarzuela que presidió una sesión sobre "Formación en Protección Radiológica" donde se comentaron los retos en materia de formación derivados de la nueva directiva europea de Protección Radiológica, tanto en lo referido a la amplitud de los programas como en la homologación de los diplomas y acreditaciones extendidos en los diversos países europeos.
Otra de las sesiones en las que participó el subdirector de Protección Radiológica del organismo regulador fue la de los "Resultados de los Proyectos DOMNES-DOPOES" sobre las dosis a la población por estudios de medicina nuclear y sobre la estimación de la dosis poblacional en España. En estas dos ponencias se señaló la importancia de estos proyectos para que España haya podido cumplir con sus compromisos internacionales (con la ONU y la Unión Europea).
Por su parte, Miguel Calvín, subdirector de Emergencias y Proteción Física, ha presidido también la sesión dedicada a "Emergencias" en la que se han desarrollado las ponencias sobre "Directriz básica de planificación de protección civil ante el riesgo radiológico" y "Gestión de una emergencia nuclear".
Asimismo, la subdirectora de Protección Radiológica Ambiental, Mª Lucila Ramos ha presidido las conferencias sobre "Recuperación de fuentes radiactivas fuera de control" y "Protección Radiológica del público y el medio ambiente".