CSN La vicepresidenta Rosario Velasco y el consejero Antoni Gurguí participan en la 41ª reunión anual de la Sociedad Nuclear Española - 2015

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2015

Atrás

La vicepresidenta Rosario Velasco y el consejero Antoni Gurguí participan en la 41ª reunión anual de la Sociedad Nuclear Española

Hoy ha finalizado en A Coruña la 41ª reunión anual de la Sociedad Nuclear Española (SNE), que ha sido clausurada por la vicepresidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) Rosario Velasco, junto con el subdirector de Energía Nuclear del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Minetur), Javier Arana, y el presidente y vicepresidente de la SNE, José Ramón Torralbo y José Antonio Gago, respectivamente.

La vicepresidenta ha clausurado la reunión en representación del presidente del organismo regulador, Fernando Marti Scharfhausen. En su intervención, Rosario Velasco ha destacado el impacto creciente de la SNE y de sus reuniones anuales y ha subrayado la importancia del área de la gestión del conocimiento. Asimismo ha reconocido la labor y dedicación realizada por el consejero Antoni Gurguí a su paso por el CSN.  

Además, en la sesión plenaria de ayer, la vicepresidenta del CSN, moderó un encuentro dedicado a las necesidades de investigación para afrontar los retos tecnológicos del sector nuclear: operación segura a largo plazo, gestión del combustible irradiado y de los residuos radiactivos y nuevas tecnologías y proyectos nucleares. La sesión ha sido preparada por la plataforma tecnológica CEIDEN, que preside Rosario Velasco.

En la sesión participaron ponentes de alto nivel por parte del Instituto de Investigación de Energía Eléctrica (EPRI por sus siglas en inglés), el Instituto de Radioprotección y de Seguridad Nuclear francés (IRSN), el Centro de Investigación Conjunta (JRC por sus siglas en inglés) de la CE y la plataforma tecnológica europea de energía nuclear sostenible (SNE-TP).

Asimismo, el consejero  Antoni Gurguí  participó como ponente en la sesión plenaria del informe OIEA “Report on the Fukushima Daiichi Accident” junto con otros expertos del sector nuclear. El consejero reflexionó sobre el impacto que el accidente de Fukushima ha tenido en el ámbito nuclear alrededor del mundo y ha destacado el rigor del proceso realizado a nivel europeo para la incorporación de las lecciones aprendidas de Fukushima y, especialmente, en España. Finalmente, Gurguí aprovechó su intervención para despedirse como consejero del Consejo de Seguridad Nuclear y agradecer al sector nuclear su cooperación y profesionalidad durante todos estos años.

Durante los días en los que se ha celebrado esta 41ª reunión anual de la SNE se han realizado numerosas presentaciones técnicas sobre seguridad nuclear, el desmantelamiento de las centrales nucleares, la I+D+i, la protección radiológica y medioambiental, los residuos radiactivos, entre otros asuntos. Además, en paralelo a este evento, se han celebrado varios talleres sobre liderazgo, relevo generacional y negociación, junto con la Conferencia Women in Nuclear (WiN) de título “Aplicaciones médicas de las radiaciones ionizantes. Medicina nuclear” y el curso de Jóvenes Nucleares sobre ciencia y tecnología nuclear.