CSN Reunión anual de la Comisión Mixta de Seguimiento del Acuerdo de Encomienda de funciones con la Generalitat Valenciana - 2015

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2015

Atrás

Reunión anual de la Comisión Mixta de Seguimiento del Acuerdo de Encomienda de funciones con la Generalitat Valenciana

Esta mañana se ha celebrado en la sede del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) la reunión anual de la Comisión Mixta de Seguimiento del Acuerdo de Encomienda de Funciones firmado con la Generalitat Valenciana. En el encuentro se ha abordado todo lo relativo a las funciones de inspección y control de instalaciones radiactivas de segunda y tercera categoría, en los ámbitos de la investigación, el diagnóstico y/o los tratamientos médicos y los usos industriales de fuentes y equipos radiactivos, así como en las instalaciones que utilizan aparatos de rayos X, junto con la inspección de transportes de material radiactivo.
Por parte del CSN asistieron, la secretaria general, Mª Luisa Rodríguez y la directora técnica de Protección Radiológica, Mª Fernanda Sánchez, entre otros. Representando a la Generalitat Valenciana, estuvieron presentes en la reunión la directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, Irene Rodríguez Rodrigo y la jefa del servicio de Emergencias, Inmaculada Piles Alepuz.
El encuentro ha permitido que ambas partes analicen la programación de las actividades correspondientes al presente ejercicio 2015, incluido el programa de control de Vigilancia Radiológica Ambiental (PVRA) en el exterior de la central nuclear de Cofrentes. Igualmente, el CSN ha considerado que las actividades que la comunidad autónoma ha realizado en 2014 en materia de inspección de instalaciones radiactivas y de transportes de material radiactivo han cumplido con lo planificado.
Asimismo, desde el CSN se ha informado de las acciones llevadas a cabo para la reducción de dosis administrativas, los trámites para las nuevas autorizaciones de los Servicios de Protección Radiológica o los nuevos procedimientos para los casos de abandono de fuentes radiactivas.
El CSN tiene la facultad de encomendar a las comunidades autónomas el ejercicio de funciones que le estén atribuidas, como establece la disposición adicional tercera de la Ley de Creación del organismo regulador. El objetivo de los acuerdos de encomienda es conseguir una mejor ejecución de las funciones propias del CSN utilizando las capacidades de las comunidades autónomas, prestando, por lo tanto, a los administrados y a la sociedad en su conjunto un servicio más eficaz y eficiente, y aproximando los órganos administrativos a los ciudadanos.