CSN Simulacro de emergencia en la central nuclear de Trillo (Guadalajara) - 2015

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2015

Atrás

Simulacro de emergencia en la central nuclear de Trillo (Guadalajara)

La central nuclear Trillo (Guadalajara) ha realizado el preceptivo simulacro anual, conforme a los requerimientos establecidos en su Plan de Emergencia Interior (PEI), con la participación de la Organización de Respuesta ante Emergencias (ORE) del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

El ejercicio se ha iniciado a las 10:23 horas con la simulación de un terremoto que ha obligado al titular a declarar alerta de emergencia en el emplazamiento según se establece en el Plan de Emergencia Interior (PEI). Como consecuencia del terremoto la planta se ha quedado sin suministro eléctrico exterior.

Posteriormente, el titular ha activado el Centro Alternativo de Emergencias (CAE) y ha solicitado refuerzo al consorcio de bomberos de Guadalajara para extinguir los incendios producidos por el sismo.

Durante el ejercicio, se ha simulado una situación de accidente severo con daño al reactor, por lo que la central ha llegado a declarar la “Emergencia General” (Categoría IV), de su Plan de Emergencia Interior y la Subdelegación del Gobierno ha alcanzado la situación 3 del Plan de Emergencia Nuclear de Guadalajara (PENGUA). Por su parte, el CSN ha activado a todo el personal disponible tal y como establece el modo 3 de su Organización de Respuesta ante Emergencias.

Ante esta situación el CSN, siguiendo la evolución de la situación de la central, ha recomendado al Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de la Subdelegación del Gobierno de Guadalajara el control de accesos, la evacuación de la población en el entorno de los cinco kilómetros y el confinamiento de la población en el entorno de los cinco a los diez kilómetros, así como el reparto de pastillas de yoduro potásico. Del mismo modo, se ha simulado la evacuación de los trabajadores no imprescindibles en la emergencia hasta la Estación de Clasificación y Descontaminación (ECD) de Brihuega.

La actuación del Consejo se ha desarrollado desde la Sala de Emergencias de respaldo (SALEM 2) situada en el cuartel general de la Unidad Militar de Emergencias (UME), en Torrejón de Ardoz (Madrid). Desde allí el CSN ha realizado el seguimiento de la instalación y de las actuaciones del titular para la recuperación de las condiciones de seguridad.

Un suceso de esta naturaleza habría sido clasificado como accidente de nivel 5 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).