CSN El CSN participa en la decimoctava reunión del comité de dirección de HERCA - 2016

El CSN participa en la decimoctava reunión del comité de dirección de HERCA

La vicepresidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Rosario Velasco, acompañada de la jefa de área de Instalaciones Radiactivas Industriales del CSN, Dolores Aguado, presidenta del grupo de trabajo sobre prácticas con fuentes radiactivas de uso en aplicaciones no médicas, han asistido a la decimoctava reunión del comité de dirección de la Asociación Europea de Autoridades Competentes en Protección Radiológica (HERCA).

Este encuentro, que ha tenido lugar en Dublín (Irlanda) durante los días 3 y 4 de noviembre, ha contado con un representante de la Comisión Europea perteneciente a la dirección general de Energía como observador.

Los miembros de HERCA han dado la bienvenida a los representantes del organismo regulador en protección radiológica de Serbia, país que se ha incorporado como nuevo miembro en esta reunión.

Durante las jornadas se ha realizado una revisión de las actividades llevadas a cabo por los diferentes grupos de trabajo de HERCA, así como los resultados de los diferentes talleres de trabajo y reuniones organizadas desde la última reunión del Comité de Dirección. Cabe destacar entre ellos los talleres sobre materiales NORM y materiales de construcción, sobre grupos de interés en el campo médico, y sobre la aplicación práctica de la aproximación HERCA-WENRA para la preparación ante emergencias transfronterizas y realizado conjuntamente con autoridades de protección civil europeas.

HERCA está compuesta por representantes de 56 autoridades europeas competentes en protección radiológica, pertenecientes a 32 países europeos. Desde su creación en 2007 ha desarrollado una amplia agenda internacional, manteniendo en la actualidad estrechos vínculos con más de 50 organizaciones relacionadas con esta materia. España está representada en esta asociación a través del CSN desde el momento de su creación.