CSN El presidente del CSN, Fernando Marti Scharfhausen, clausura la Segunda Conferencia Internacional de Reguladores de Seguridad Física Nuclear - 2016

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2016

Atrás

El presidente del CSN, Fernando Marti Scharfhausen, clausura la Segunda Conferencia Internacional de Reguladores de Seguridad Física Nuclear

El presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Fernando Marti Scharfhausen, ha clausurado este mediodía la Segunda Conferencia Internacional de Reguladores de Seguridad Física Nuclear acompañado del presidente de la US Nuclear Regulatory Commission (USNRC), Stephen G. Burns.

En la clausura, el máximo responsable del organismo regulador nuclear español ha destacado el elevado nivel de las intervenciones de los panelistas y de las preguntas trasladadas por el auditorio y ha hecho hincapié en una de las conclusiones principales de esta conferencia, como el refuerzo de los modelos de seguridad física de las instalaciones nucleares, de los transportes de material nuclear y de las fuentes radiactivas “para dar respuesta a las amenazas actuales".

Por su parte, Stephen G. Burns, ha asegurado: “espero que en los últimos días hayan  aprendido más sobre lo que sus homólogos internacionales están haciendo en el campo de la seguridad física y hayan tenido la oportunidad de conocer nuevos amigos y posiblemente organizar futuras reuniones. La colaboración y la comunicación son importantes en muchas áreas, pero aumenta su importancia cuando hablamos sobre la seguridad física de las instalaciones nucleares en todo el mundo”.

La jornada de hoy se ha inaugurado con la intervención del secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Francisco Martínez Vázquez, quien ha afirmado que “el modelo de seguridad nuclear desarrollado en la última legislatura cuenta con capacidades reforzadas para dar respuesta a supuestos ataques. Asimismo, ha subrayado que las iniciativas desarrolladas por el Ministerio del Interior están enfocadas desde el punto de vista estratégico en una acción coordinada entre las entidades públicas implicadas en la seguridad nuclear y el sector privado que opera en este sector”.

La segunda edición de esta conferencia ha permitido abordar, como uno de los pilares fundamentales, la protección de la información sensible así como la regulación e implantación de los sistemas de ciberseguridad necesarios.

Asimismo, otras de las conclusiones destacadas de este encuentro han sido la unanimidad de criterios en cuanto a la voluntad de desarrollar e implantar los denominados ejercicios Force-on-force o actuaciones sobre el terreno y la necesidad de impulso de la cultura de seguridad en cada uno de los niveles de las instalaciones nucleares.

Durante tres días, más de 200 expertos en seguridad física de 20 países han analizado, en el auditorio del Museo del Prado, diferentes aspectos de esta materia a lo largo de diez paneles de trabajo que han abarcado, desde la independencia del organismo regulador, hasta la seguridad física de las fuentes radiactivas, pasando por el desarrollo de la cultura de seguridad o la confidencialidad de la información.

El programa de trabajo se ha completado con ocho intervenciones monográficas que han abarcado, por ejemplo, las lecciones aprendidas en esta materia (seguridad física) cinco años después del accidente de Fukushima, las medidas de protección que se aplican a la información confidencial en España, el trabajo que lleva a cabo la Asociación Europea de Reguladores Europeos de Seguridad Física (ENSRA, por sus siglas en inglés) o la labor que llevan desarrollando, desde hace veinte años, las misiones internacionales de seguridad física (IPPAS) del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El Consejo de Seguridad Nuclear, en materia de protección física de las instalaciones y material nuclear y fuentes radiactivas, tiene competencias en la evaluación, la inspección y el control de las actividades, la elaboración y aprobación de normativa, la colaboración y asesoría a otras autoridades competentes y la iniciación de procedimientos sancionadores.

Para ampliar la información sobre esta conferencia, pueden visitar la web: http://csnsecurityconference.org/